Esta tecnología ayuda a abordar problemas de negocios cada vez más complejos, pero manipulada por gente sin escrúpulos puede ocasionar daños severos a la humanidad.

 

Una de las tecnologías que en los últimos años ha estado rodeada de controversias, pues existe la preocupación de cómo podría ser utilizada en el futuro, es la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés), pero al mismo tiempo se vislumbra con grandes expectativas, ya que se espera realice importantes aportaciones a la humanidad.

De acuerdo con los expertos, inteligencia artificial se define como el medio por el cual las computadoras, los robots y otros dispositivos realizan tareas que normalmente requieren de la inteligencia humana. Se basa en un conjunto de técnicas que, mediante circuitos electrónicos y programas avanzados de computadora, busca imitar procedimientos similares a los procesos inductivos y deductivos del cerebro humano.

PUBLICIDAD

Las películas de ciencia ficción han retratado la AI como tecnologías para cerebros de robots que intentan destruir a la raza humana; no obstante, hoy en día se empieza a utilizar con fines positivos. Para las empresas, este avance resulta muy adecuado debido a la explosión de datos que tienen que manejar y porque abordan problemas de negocios cada vez más complejos.

Google, por ejemplo, es una de las firmas activas en este tema. En la actualidad utiliza la inteligencia artificial en las búsquedas, y desde el año pasado su equipo de inteligencia artificial cuántica trabaja con los investigadores de la Universidad de California para la construcción de nuevos procesadores de información cuántica que ayuden a convertir en realidad la nueva generación de computadoras basadas en este tipo de computación avanzada.

Por su parte, Facebook lanzó como código abierto algunos módulos de software que pueden acelerar el reconocimiento de imágenes, modelamiento de lenguaje y otras tareas de aprendizaje de máquina, con la intención de mejorar la inteligencia artificial de las computadoras para ellos mismos y para otros.

De hecho dio detalles sobre una plataforma que identifica 487 deportes diferentes basándose en las imágenes de un videoclip, además de comprender el sentido de una frase y responder preguntas relacionadas con lo que la máquina ha leído. La tecnología podría ser aplicada en la misma red social para ayudar a identificar el contenido de las publicaciones de los usuarios.

También destaca el uso que se le está dando a la inteligencia artificial para prevenir y detectar conductas delictivas en el mercado financiero. Es capaz de llevar a cabo búsquedas de patrones de fraude en tiempo real y mantener procesos de autoaprendizaje continuo sobre los patrones delictivos detectados; asimismo identifica transacciones anómalas en el momento que se está haciendo la operación, permitiendo a la entidad financiera reaccionar inmediatamente. El laboratorio PARC de Xerox emplea la inteligencia artificial para detectar fraudes y abusos en los datos de cuidado de la salud.

En Ford Motor Co., los gerentes utilizan un sistema de AI para encargarse de un trabajo que se estaba convirtiendo en masivo y demandante de tiempo: calendarizar las nuevas contrataciones a través de un programa de entrenamiento de tres años.

Por otra parte, se estima que se pueden reducir hasta en un 60% los costos de call centers de las empresas a través de robots o inteligencia artificial, ya que interactúan con los consumidores para responder preguntas y llevar a cabo diversas operaciones.

La inteligencia artificial está dando sus primeros pasos y conforme pasen los años se irá haciendo cada vez más presente en las empresas. Las preocupaciones sobre cómo la inteligencia podría ser utilizada en el futuro seguirán existiendo, así ya lo han expresado figuras como Bill Gates, quien dijo que está de acuerdo con el empresario tecnológico Elon Musk, quien junto con Stephen Hawking y otros pensadores destacados firmaron una carta abierta sobre el peligro que implican los robots.

Por su parte, Blue Coat System señala que de no tomarse las precauciones necesarias, tecnologías de este tipo pueden ser manipuladas por gente sin escrúpulos, lo que podría ocasionar daños severos a la humanidad. Sin embargo destaca que la AI debe ser utilizada para crear una inteligencia superior en la toma de decisiones de los negocios.

 

Contacto:

Correo: daniel.casad[email protected]

Twitter: @BlueCoat

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Hyundai espera crecimiento de 83% en ventas de México
Por

Pedro Albarrán, director general de la empresa en México, dijo que para este año la automotriz proyecta una comercializa...