México es, quizás, el país más afectado por ciberataques a nivel mundial. Así lo afirma Alejandra García, directora de la empresa de protección avanzada de la red Sophos en el país. La encuesta realizada por la misma compañía reveló que los sistemas de ciberseguridad tradicionales no son suficientes y que el problema va más allá de la tecnología: lo que falta es concientización.

“Cuando hablamos de México, vemos que más del 60% de los ciberataques en el país vienen por temas de web y correo electrónico. Eso habla mucho de la falta de concientización a nivel empresa,” explica Alejandra en entrevista para Forbes México. “Hay herramientas específicas que permiten hacer un sondeo de cómo se encuentran las empresas, enviando una simulación de phishing para ver si los empleados caen, y a partir de los resultados llevar un entrenamiento”.

Además, agrega, es necesario incluir la ciberseguridad dentro del marco de la educación superior. ¿El reto? Información, comprensión e implementación de inteligencia artificial.

“Es un requerimiento. Muchas empresas se están quedando sin esa parte fundamental, en el sector financiero solamente el 10% tiene una inteligencia artificial.”

Los alcances de esta tecnología permiten tomar decisiones mucho más rápido, además de que son capaces de auto aprendizaje o deep learning. “Hoy en día, los hackers están utilizando inteligencia artificial, sabiendo que varias empresas no estarían protegidas con una”.

Incluido dentro los posibles targets de un ciberataque, la iniciativa para actualizar el Registro Nacional de Población con datos biométricos de toda la población que reportó El Universal. ¿México está realmente preparado para cuidar una base de datos de este tipo?

“Todo es posible. Hay que blindar usando tecnología con inteligencia artificial. Son datos muy sensible y hay que tomar las medidas necesarias para contar con los estándares de seguridad que se requieran para proteger información de esa magnitud. La clave es ir un paso adelante, y no quedarnos en un endpoint, sino incluso hacer alianzas para tener servicios administrados de seguridad que permitan agregar una capa más”.

Algunas recomendaciones que da Sophos para proteger tus datos personales en la vida diaria:

  • No utilizar redes wi-fi gratuitas y no seguras.
  • Conectarse a través de redes privadas o VPNs.
  • Habilita doble factor de autenticación en tus redes sociales.
  • Respalda tu información.

TAMBIÉN LEE: La educación de hoy no impulsa a mujeres en tecnología : Alexandra van der Ploeg

 

Siguientes artículos

Rápido, ecológico y seguro: así es el futuro tecnológico de HP
Por

Con un vasto abanico de soluciones digitales adaptadas a los usuarios del mundo contemporáneo, HP se posiciona de nueva...