El monitoreo y análisis de la información en el extenso espacio de la internet es actualmente un trabajo que se puede llevar a cabo en cuestión de segundos la inteligencia artificial. En 30 minutos el CLV Deep View Tool —una herramienta de inteligencia artificial utilizada por la firma de análisis de riesgos Deloitte para la elaboración de posibles escenarios—, puede leer, analizar y organizar más de 40 mil documentos en la web que contengan información específica de un tema. Asimismo, relaciona temas que tienen una conexión entre sí. Este sistema apoya a los expertos en el diseño de escenarios que se enfoca en establecer un panorama futuro en algún sector o país para que las empresas generen planes y tomen decisiones basados en esa información. “Google te dice; mira estos son los 30 millones de artículos más relevantes de algún tema en específico ahora léelos. Esta máquina, los lee, entiende los conceptos y hace grupos, pone estos artículos que hablan respecto a las mismas ideas juntos y así se crea estas nubes de conocimiento”, detalló Florian Klein estratega corporativo de Deliotte. A cada artículo lo identifica en un mapa a través de colores que sirven para señalar el tipo de tema en el que se enfocan, el país en el que fue elaborado y el tono, ya sea positivo, negativo o neutral, con el que se aborda el tema. El CLV Deep View Tool tiene dos años de haber sido desarrollado y hasta la fecha se han elaborado 40 ej4ercicios de diseño de escenarios, de 15 industrias y sectores y 12 países. “Esta herramienta es que te hace mucho más eficiente como analista rencontrar los artículos relevantes ´para ti y te ayuda a entender sobre qué temas se hablan, es fundamental en nuestro negocio de consultoría, porque antes tenías que tener cierta firme punto de vista, y ahora puedes gestionar lo que está pasando y de lo que se habla en internet”, detalló Klein. El estratega apunto que la herramienta también es cuidadosa en seleccionar las fuentes de información con la que hace análisis, toda vez que tiene por objetivo fuentes académicas, medios de comunicación y blogs acreditados y reportes. “La metodología de calificación de diseño de escenarios tiene una gran historia, pero ahora mismo estamos viviendo un momento interesante porque por primera vez tenemos estás herramientas que nos permiten capturar ideas de lo que se habla en internet y utilizar los como material que nos permita capturar los factores que van a influir en el futuro”, apuntó.

 

Siguientes artículos

Bimbo coronavirus crédito
Salir de compras, la clave de Bimbo para crecer
Por

Al cierre de 2016, la empresa tenía presencia en 22 países de América, Europa y Asia, sin embargo, con East Balt Bakerie...