Para la CEO Partner en Wannabot, Luz de León, la inteligencia artificial (IA) permitirá que carreras como la psicología, pedagogía y lingüística puedan ser utilizadas por las empresas que diseñan chatbots, esto con el objetivo de ofrecer a un mejor servicio al usuario final.

“La inteligencia artificial puede generar nuevos puestos de trabajo para profesionistas que se desempeñan en las carreras de humanidades, debido a que los chatbots requieren de un proceso de lenguaje”, sostiene De León.

En su opinión, la CEO de Wannabot dice que hay un error al decir que una máquina podría quitarle un empleo a una persona, debido a que la IA podría generar nuevos puestos de valor agregado. Además, las empresas van a aprovechar la tecnología para automatizar algunos de sus procesos, que pueden ser muy costosos como son recolección de datos o procesos de información perfilados, agrega.

Un ejemplo de esto son los call centers o las ventas de seguro para móviles. En un call center hay gran movimiento de personal, debido a que en estos lugares se realizan tareas precarias por lo que los empleados buscan mejores opciones, lo que deriva en un mal trato al cliente.

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En este punto es donde entra la inteligencia artificial, debido a que un chatbot puede realizar diversas tareas, lo que representa un ahorro para las empresas dado que en tareas sencillas se utilizaría esta tecnología y en los puestos de alto valor agrado a las personas, explica la CEO de la plataforma de chatbots.

El chatbot puede saber de todo sin que el costo se múltiple. Además, podemos reducir el costo de la atención al cliente en casi 10 veces y triplicar la satisfacción del cliente, expone la directora general de la plataforma de creación de chatbots.

“Debido a los bajos costos que tiene un chatbot se puede utilizar para sectores de mercado donde el beneficio es bajo que nadie quiere atacarlos comercialmente por ejemplo los seguros para móviles, ya que empresas como Telefónica utilizan personas para vender el seguro, por lo que pierden dinero, esto lo puede hacer un chatbot porque automatiza procesos y no tiene más costos”, detalla De León.

La IA y sus retos

El director del instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), Jorge Beliz, señala que la IA es un híbrido único de capital y trabajo, que crea una fuerza productiva completamente novedosa, capaz de auto-enseñarse.

“Es urgente incorporar estas nuevas tecnologías a nuestra matriz productiva y a nuestra canasta exportadora para no quedar rezagados con respecto a las economías más desarrolladas”, añade.

Sin embargo, un estudio hecho por el INTAL menciona que la automatización a gran escala amenaza con reducir el empleo en el transporte, la industria manufacturera, la agricultura y el sector de servicios, entre otros. El aumento de las tasas de desempleo podría llevar a una mayor inequidad social.

La IA tiene potencial para alterar fundamentalmente los mercados a través de la creación de servicios innovadores y de modelos de negocios completamente nuevos, considera la INTAL en el estudio Algoritmolandia: Inteligencia Artificial para una Integración Predictiva e Inclusiva de América Latina.

“Con la nueva ola de IA, dentro de diez años o, incluso, de cinco, algunos de los líderes del mercado quizás sean empresas que jamás hemos escuchado nombrar”, sostiene el instituto.

Ante esta situación, el INTAL da las siguientes recomendaciones a las empresas como son: desarrollar una estrategia de IA acorde a su estrategia global de negocios; desplegar capacidades de IA en toda la empresa e institucionalizar su abanico de capacidades de IA.

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