cintillo-seleccion-forbes

*Este texto se publicó originalmente el 12 de julio de 2016.

 

En México, la inteligencia está disminuyendo por factores genéticos y sociales, lo cual se conoce como disgenesia poblacional, explicó Andrew Almazán Anaya, director de Investigación y del Departamento de Psicología del Centro de Atención al Talento (Cedat).

El especialista destacó que esto es una situación preocupante, ya que la población mexicana tiene un IQ promedio (coeficiente intelectual) de 86, cuando el estándar es de 100. Esto, agregó, tiene dos razones: la selección natural y la fuga de cerebros.

“Cuando se va la gente talentosa del país junto con ella se van sus generaciones. No sólo se pierde al joven superdotado o talentoso, se pierden las generaciones que siguen y nacerán en otro lugar”, apuntó.

En el país existen cerca de un millón de niños superdotados, pero 95 de cada 100 no han sido descubiertos. La razón es simple: la superdotación se suele confundir con padecimientos como autismo, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) o síndrome de Asperger.

El Cedat, reconocido en 2013 por el World Council for Gifted Talented Children como el centro nacional de superdotados de México, ha detectado 6,000 casos de niños superdotados en todo el país y actualmente tienen 300 casos activos, pero sólo 25% son mujeres.

Te recomendamos leer: Hay cerca de un millón de niños genio en México que no han sido descubiertos

 

Siguientes artículos

google-1
Así equilibra su vida y su trabajo un ingeniero de Google
Por

Aunque trabaja en una de las empresas más competitivas y demandantes del mundo, Paul sabe que no puede dedicarle 80 hora...