Nisshinbo sería la primera empresa japonesa en dar la espalda a México por las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Este jueves, el fabricante de frenos para autos anunció que no construirá su nueva planta en México por la iniciativa del mandatario estadounidense de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La noticia se da luego de las duras críticas de Trump a empresas extranjeras que producen en México para vender en EU y los economistas advierten que más firmas podrían seguir su ejemplo.

PUBLICIDAD

“Hemos regresado al punto de partida en lo que respecta (al proyecto) de una fábrica para el que México era la opción privilegiada”, declaró Takayoshi Okugawa, director ejecutivo de la empresa.

Puedes leer: Trump amenaza a GM con impuesto fronterizo por producir en México

México era el primer destino en la lista de Nisshinbo para ubicar su nueva fábrica a finales de este año, pues en el país hay una enorme presencia de fabricantes de automóviles, según dijo la propia compañía.

Nisshinbo, líder mundial en fabricación de materiales de fricción para frenos con una cuota global de mercado del 15 por ciento, planeaba una inversión de hasta 89 millones de dólares (mdd) en esta nueva fábrica.

De esta forma, el fabricante de frenos sería la primera empresa japonesa en descartar México como sede de una nueva instalación a raíz de la política del “America first” de Trump.

La firma es líder con alrededor de un 15% de participación en el mercado mundial.

Fuentes cercanas al asunto revelaron al diario Nikkei que la opción más plausible para la localización de la nueva planta sería ahora Estados Unidos pese al incremento sustancial en costes laborales.

Con base en sus políticas proteccionistas, el presidente de EU ha insistido que quiere renegociar el TLCAN que desde los años noventa ampara una zona de libre comercio entre su país, México y Canadá.

Dependiendo del resultado de esta negociación, Trump ha dicho que podría imponer altos aranceles a las importaciones mexicanas, lo que ha hecho que empresas como el grupo estadounidense Ford Motor hayan echado atrás sus planes para levantar nuevas fábricas en el país vecino.

Este jueves, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, viajará a Washington para reunirse con el mandatario estadoundiense con el objetivo los vínculos y subrayar el compromiso de Japón de invertir en Estados Unidos.

 

 

 

Siguientes artículos

Explosión en harinera Maximasa de Azcapotzalco deja 10 heridos
Por

Aparentemente, el siniestro al interior del lugar ubicado en la Ciudad de México fue provocado por un flamazo. No se rep...