La polémica reforma a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la cual le permitirá al escritor Paco Ignacio Taibo II ser el director el Fondo de Cultura Económica (FCE), fue aprobada en la Cámara de Diputados y turnada al Poder Ejecutivo para su publicación.

Con 303 votos a favor, 111 en contra y 31 abstenciones, la reforma quita el requisito de ser mexicano por nacimiento para ser nombrado director de algún órgano paraestatal, el cual impedía el nombramiento de Taibo, pues nació en España y es mexicano naturalizado.

El dictamen enfrentó la negativa de legisladores de oposición, principalmente del PAN, porque la reforma se propuso con dedicatoria a una sola persona.

Asmismo, condenaron la expresión misógina que usó el escritor para presumir que dirigiría el Fondo pese a los obstáculos y críticas por su ideología de izquierda.

Morena y sus aliados en el Congreso, el PT, el PES y el PVEM, argumentaron que no era reforma a modo, sino que su objetivo era eliminar un requisito discriminatorio; además, defendieron el perfil de Taibo para dirigir la editorial pública.

Con el aval de la Cámara, el presidente López Obrador tiene la vía libre para designar a Taibo, quien de cualquier forma ya ocupa en los hechos el cargo, aunque con el título de “gerente encargado”.

Te recomendamos:

Los pros y contras de modificar la ley para que Taibo dirija el FCE

 

Siguientes artículos

106 organizaciones buscarán ser partidos políticos: Integralia
Por

Cada partido político que obtenga el registro nacional a partir de julio de 2020 recibirá aproximadamente 50 millones de...