¿Cuántos dólares genera la estrella por cada dólar que se le paga? Ése es el criterio por el cual guiamos nuestro conteo anual y Adam Sandler es el rey del 2013. Entérense de quiénes le acompañan.

 

Por Dorothy Pomerantz

 

PUBLICIDAD

Adam Sandler es uno de los pocos actores de Hollywood que todavía pueden exigir un norte sueldo de más de 15 millones de dólares (mdd). Eso está muy bien para sus finanzas, pero no siempre es tan bueno para los estudios que lo emplean. Una cadena de fracasos en taquilla ubica al comediante en la cima de nuestra lista de actores más sobrerremunerados.

Los dos crímenes más grandes en el currículum de Sandler: Jack & Jill, en la que interpretó las dos mitades de un conjunto doble de hermano-hermana, y That’s my Boy, en la que Sandler (de 47 años) encarnó al padre de Andy Samberg (35). Jack & Jill recaudó $ 150 mdd, pero la película costó aproximadamente 80 millones. Teniendo en cuenta que los estudios se llevan a casa cerca de la mitad de los ingresos de taquilla, eso significa que sólo 70 millones de dólares fluyeron hacia Sony, que también tuvo que pagar por la publicidad de la horrenda cinta. Ese tipo de retorno no justifica en absoluto el obeso cheque de Sandler.

A That’s my boy le fue aún peor. Con un presupuesto estimado de 70 mdd, la película recaudó sólo 57 millones en taquilla global. En otras palabras, fue un fracaso rotundo. Estimamos que por cada dólar que se le pagó a Sandler en sus últimas tres películas, cada cinta devolvió un promedio de 3.40 dólares.

Por supuesto, cuando una película de Sandler triunfa, su salario puede ser justificado. El problema de Hollywood es que predecir sin una película será o no un hit antes de la producción es casi imposible. Pero con alguien como Sandler, tienes que pagar hasta con la esperanza de que la película sea un gran negocio en taquilla. Sony ganó esa apuesta con Grown Ups 2. Esa película recaudó 246 mdd sobre un presupuesto estimado de 80 mdd, por lo que es una de las mejores películas de Sandler. Nuestra investigación para esta lista proviene de nuestro trabajo para la lista Celebrity 100, por lo que sólo consideramos las cintas que llegaron a los cines antes de junio. Grown Ups 2 fue estrenada en julio.

Aún así, uno tiene que preguntarse si vale la pena seguir pagando enormes sumas por adelantado a Sandler con la esperanza de que su próxima película sea un éxito cuando parece que las audiencias podrían estarse cansando de numerito de Sandler. Que no le sorprenda que los estudios empiecen pidiéndole que acepte menos dinero por adelantado en favor de cheque más grande en caso de que la película sea un éxito, o si el actor comienza a tratar de hacer más cintas animadas. Hotel Transylvania fue el mayor éxito de su carrera, ganando 358 mdd en taquilla alrededor del mundo.

Para compilar nuestra lista nos fijamos en las últimas tres películas que cada actor protagonizó durante tres años antes del 1 de junio. Muchos actores no hacen tantas películas como antes por lo que ese primer criterio eliminó a un montón de gente de inmediato. Drew Barrymore, que ha aparecido en nuestra lista de actores soprepagados en años anteriores, fue descalificado este año porque no tenía suficientes películas en ese lapso.

En cuanto a la paga, presupuestos de las películas y gastos, se calculó un retorno de la inversión para cada estrella y luego se promediaron los números para obtener un rendimiento global.

A poca distancia de Sandler, en segundo lugar, está Katherine Heigl. Por cada dólar que le pagaron, Heigl ha devuelto un promedio de 3.50 dólares. Después de películas como 27 Dresses Heigl fue anunciada como la nueva reina de las comedias románticas. Comenzó a exigir un gran cheque por adelantado y los estudios estuvieron dispuestos a pagar… hasta que llegaron fracasos como Killers y One for the Money.

Reese Witherspoon ocupa el tercer lugar con un promedio 3.90 dólares de retorno por cada 1 dólar de paga. Witherspoon está reinventando su carrera. Ha estado comprando de forma inteligente éxitos editoriales con temas femeninos para su compañía productora. Vamos a ver más de Witherspoon detrás de las cámaras en los próximos años a pesar de que estará protagonizando Wild, un best seller sobre la caminata solitaria de 1,600 kilómetros de Cheryl Strayed.

Kevin James entra en nuestra lista por primera vez, en el quinto lugar. El actor clasificó el año pasado a nuestra lista de los actores que ofrecieron mayores retornos por dólarcon un rendimiento promedio de 22.40 dólares por cada dólar que le pagaron. Este año su regreso cae a 6.10 dólares por Here Comes the Boom. La película sobre un profesor que trata de convertirse en un luchador de artes marciales para recaudar fondos para su escuela, recaudó sólo 73 mdd en taquilla mundial.

Otro recién llegado a nuestra lista de este año es Steve Carell. El comediante fracasó con The Incredible Burt Wonderstone. La película recaudó sólo 22 mdd en taquilla mundial. Estimamos que por cada dólar que le pagaron Carell ha devuelto un promedio de 10 dólares, por lo cual ocupa el séptimo lugar en nuestra lista.

Los 10 actores más sobrerremunerados son:

1. Adam Sandler
Genera 3.40 dólares por cada dólar que le pagan.

2. Katherine Heigl
Genera $3.50 dólares por cada dólar que le pagan.

3. Reese Witherspoon
Genera $3.90 dólares por cada dólar que le pagan.

4. Nicolas Cage
Genera 6 dólares por cada dólar que le pagan.

5. Kevin James
Genera 6.10 dólares por cada dólar que le pagan.

6. Denzel Washington
Genera 8.30 dólares por cada dólar que le pagan.

7. Steve Carell
Genera 10 dólares por cada dólar que le pagan.

8. Jennifer Aniston
Genera 10.60 dólares por cada dólar que le pagan.

9. Matt Damon
Genera 10.60 dólares por cada dólar que le pagan.

10. Ryan Reynolds
Genera 10.70 dólares por cada dólar que le pagan.

 

 

Siguientes artículos

La depresión invernal… ¿un asunto estacional?
Por

Si cada año te deprimes en la época navideña, tal vez padezcas depresión invernal. Checa si estás en este caso y qué pue...