Condusef realizó evaluaciones que incluyen las reclamaciones que los usuarios presentan ante la  entidad financiera e instituciones bancarias, costo anual total, disposición en efectivo y gastos de cobranza.

 

 

 La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) presentó una lista con las calificaciones de  tarjetas de crédito que operan en el mercado mexicano.

PUBLICIDAD

La lista negra de los plásticos que reprobaron la evaluación de Condusef agrupa a seis de los bancos más importantes en México; Santander, HSBC,  Bancomer, Banorte, Scotiabank y Banamex.

En el extremo opuesto de la lista se encuentra la tarjeta de crédito de Mi Banco, “Crédito BAM”, que obtuvo 10 de calificación,  mientras que la de menor desempeño fue la tarjeta clásica de Santander con una nota de 3.61.

La tarjeta “Invex Banco” es la que presenta un mayor Costo Anual Total (CAT) al ubicarse en 95.42% y la de menor CAT correspondió a BanBajío con 37.85%.

En términos de  gastos de cobranza, es decir, la cuota que se cobra cuando no pagamos a tiempo o bien este pago es menor al pago mínimo, las tarjetas que resultan más costosas, de acuerdo al Buró de Entidades Financieras (BEF) de Condusef son Mi Banco e Invex Banco, con gastos de cobranza de 495 pesos, el menos costoso fue Afirme, quien no contempla a estos gastos.

Respecto a la comisión por disposición de efectivo, en ventanilla o en cajeros del propio banco, la institución más costosa fue Santander,  que aplica un 10% de comisión en cada retiro, y la menos costosa fue Afirme con el 4% en cajeros propios.

Para obtener las calificaciones,  la dependencia federal realizó evaluaciones que incluyen las reclamaciones que los usuarios presentan ante la propia entidad gubernamental, así como ante las instituciones bancarias.

Según datos del  Banco de México, las tarjetas de crédito emitidas a marzo de este año sumaron 27.2 millones, mismas que corresponden a 164 productos diferentes (clásica, oro, platino, con millas o puntos, etc.).

La tarjeta Clásica sigue siendo el principal producto, y representa el 68.8% del número de plásticos en el mercado.

El 56.9% de los tarjetahabientes no totaleros, es decir, el que no paga el saldo total de la tarjeta de crédito cada mes, y el restante 43.1% son totaleros.

 

Las peor portadas

Te presentamos la lista de las tarjetas de crédito, donde figuran los plásticos con peores calificaciones hasta las que tuvieron el mejor desempeño en orden descendiente, según Condusef.

 

 

Banco Calificación
 1.- Santander  3.61
 2.- HSBC  4.01
 3.-Bancomer  4.40
 4.- Banorte  4.96
 5.- Scotiabank  5.09
 6.- Banamex  5.37
 7.- Banco Famsa  6.50
 8.- Inbursa  7.09
 9.-American Express  7.21
 10.- Invex Banco  7.25
 11.- Banca Miffel  7.52
 12.- Banco Walmart  8.09
 13.-Banregio  8.33
 14.- BanCoppel  8.48
 15.- Banbajio  8.60
 16.- Consubanco  9.01
 17.- Afirme  9.03
 18.- Mi Banco  10.0
 Promedio en total  6.92

 

Siguientes artículos

Bloque Mercosur denuncia especulación financiera contra Argentina
Por

Nicolás Maduro señaló que la negociación de los llamados fondos buitres busca causar daño a Argentina por la vía de la e...