Por: Oscar Jiménez

Hace 20 años que fue la burbuja del “puntocom” en Estados Unidos, en donde hubo una gran irracionalidad de invertir billones de dólares en cientos de empresas que carecían de modelos de negocio claros, todo estaba volcado a un “supuesto” de ideas exitosas en internet.

Entre 1995 y el año 2000 el Nasdaq se movió de 600 a 5,000 puntos, las empresas “puntocom” fueron el motor de este índice con desmesuradas capitalizaciones bursátiles, los precios por acción estaban muy alejados de la realidad de ser empresas con negocios viables. 

En el punto más alto de la burbuja en 1999, se decía que cada 60 segundos surgía un nuevo millonario en Silicon Valley. Nasdaq tocó fondo en Octubre de 2002 con una bajada acumulada del 75%. En la actualidad el Nasdaq está dominado por los gigantes de la tecnología como Apple y Facebook. Hoy es un índice más diversificado que representa el 40% del sector, muy por debajo del 65% en el año 2000.

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Toda esta burbuja fue empujada por los inversores de Venture Capital (VC), que al ver la gran ola de empresas que nacían en internet como Amazon, Ebay, Yahoo entre otras, decidieron apostar por invertir demasiado dinero en todo tipo de modelos de negocios siempre y cuando fueran en internet. Se le llama burbuja puntocom por que se podían observar empresas que solamente usaban palabras genéricas como pets o boo y añadían el “puntocom” a sus nombres.

Históricamente en América latina y otras partes del mundo los ecosistemas de inversión se han desarrollado desde lo más grande a lo más chico, esto es, primero creándose las bolsas públicas y fondos de private equity, bajando hasta llegar a los inversores ángeles, pero algunas veces la brecha se cierre desde arriba y abajo, llegando al punto medio de los Venture Capital

Teniendo todo lo anterior en cuenta, debemos entender a profundidad cómo funciona un fondo de Venture Capital, el cual hace inversiones de riesgo y en su contexto es fácil de comprender, pero posiblemente no estar de acuerdo.

Un fondo de capital de riesgo normalmente tiene los siguientes pilares:

El fondo es fundado y manejado por los socios conocidos como Managing Partners.

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Los Managing Partners buscan inversión para su fondo normalmente de instituciones como fondos de pensiones, afores, family offices, entre otros, a quienes se les llama Limited Partners (LPs), quienes no requieren el dinero de regreso en un periodo de aproximadamente 10 años.

El modelo de negocio que tiene un fondo es el llamado Carry, esto es una vez que regresan todo el dinero invertido por sus Limited Partners, ellos ganan 20% sobre  lo que generen de rendimiento al vender sus participaciones en las empresas.

Un fondo de VC cobra anualmente a sus LPs entre 1.5% a 2.5% de lo invertido de management fee para poder operar y pagar sueldos.

El VC tiene una tesis de inversión que guía sus decisiones en qué tipo de empresas o sectores buscan invertir y en qué etapa de inversión.

Siempre buscarán aportar Smart Money que es no solo aportar dinero, si no conocimiento, contactos, network, entre otras cosas de valor.

El tiempo de espera de retorno de un fondo de VC es de entre siete y nueve años.

Normalmente en cada inversión se obtiene entre el 10 al 20% de las acciones, dependiendo la etapa de la ronda.

Y como normalmente funciona en Latinoamérica es que de cada diez inversiones que hace un VC, se espera que una regrese el total del dinero al fondo o más;  entre cuatro o cinco quebrarán, dos o tres serán empresas que casi no crecen y una o dos regresaran entre dos a tres veces la inversión realizada en estas.

Cuando escuchamos los millones de dólares que hoy se invierten en Latinoamérica en empresas de tecnología, parece no hacer sentido apostar a ideas que en su mayoría fracasarán, pero debemos entender que el reto de los fondos de inversión es poder invertir en un próximo “unicornio”, por ende apuestan en diversas empresas que usan tecnología e innovación para mejorar o cambiar los hábitos de consumo de un sector completo, el cual tiene pésimos niveles de satisfacción al cliente, muchas fricciones, poca tecnología y millones de usuarios.

Es por eso que se llama “capital de riesgo”, ya qué hay un alto nivel de incertidumbre. Las ideas realmente no valen nada hasta que se ejecutan por equipos que son capaces de levantar el capital requerido, de atraer al mejor talento necesario, y con una alta capacidad estratégica, de ejecución, de gran perspectiva y alta resiliencia.

Pero ¿Por qué invertir dinero en empresas que no son rentables parece no importar a sus inversores? Esta pregunta siempre hace tanto ruido en nuestra región, los inversores para nada son tontos, esto es por que en LATAM se está acostumbrado a invertir en proyectos con utilidades, normalmente en acciones de bolsa, en el sector inmobiliario, en negocios tradicionales basados en su capacidad operativa como cadenas de hoteles, restaurantes, retail, servicios y consultoría, consumo, entre otros, esto aunado a la cultura de poca tolerancia al fracaso perpetuando el status quo.

El principal driver de estas startups es mejorar radicalmente la experiencia de usuario en diversos sectores, como la compra de autos usados, supermercado online, acceso a financiamiento, eCommerce, transporte y logística, entre otros, teniendo un crecimiento acelerado, con las métricas unitarias más sanas posibles, esto es que exista un business model, pero que de momento los costos operativos exceden con el objetivo de crear una experiencia inolvidable.

Esta forma de escalar aceleradamente es explicada por Reid Hoffman, fundador de LinkedIn y creador de la metodología Blitzscaling, la cual ha impartido en la Universidad de Stanford, explicando la manera ineficiente de crecer aceleradamente en una región o a nivel mundial para ser los primeros first movers, lo cual genera problemas en diversas áreas, pero llegado el momento donde se domina la región y se crean barreras de entrada, se empieza a buscar la eficacia y eficiencia en todas las operaciones.

El impacto que las empresas de tecnología tienen en la región es alto, donde hoy fondos de Private Equity que tradicionalmente solamente invierten en negocios de tamaño mayor a los 80 millones de dólaresy en sectores tradicionales, están volteando a invertir en empresas disruptivas que resuelven grandes problemas.

Este tipo de mentalidad de inversión exponencial tiene fundamentales importantes en Latinoamérica que podemos llamar las 5Ts:

Team – es el pilar más importante.

Technology – si es core del modelo de negocio tiene que estar in house.

TAM – el tamaño de mercado es muy importante para saber que tan grande es la oportunidad o problema que se está atacando, la cual debe ser mayor a un billón de dólares en ventas.

Timing – Es muy importante el momento, en el año 1999 Webvan fue un supermercado 100% online en Estados Unidos que no encontró los suficientes usuarios en internet en ese momento y quebró.

Traction – que el modelo escale sin depender demasiado de las inversiones de marketing sino de la recomendación y repetición de clientes, entre otros.

El dinero que un fondo invierte en una empresa de tecnología no es para sus fundadores, este se utiliza para contratar al mejor talento, para acelerar el crecimiento, para mejorar el producto, para hacer experimentos que saldrán bien y otros que fallarán. Importante saber que una vez que entra dinero de un fondo de VC este buscará siempre tener una salida normalmente vendiendo la empresa o saliendo a la bolsa de valores.

Impulsar la evolución tecnológica de Latinoamérica es compromiso de todos, es urgente cambiar el enfoque y los incentivos, el cual no es como lo vemos en un reality show, donde las ventas actuales, la idea o el porcentaje mayoritario son relevantes. Es como detectar en un campo de fútbol llanero quien será el próximo Ronaldo, para esto hay que tener un buen ojo, conocimiento, instinto y apoyar a muchos para ver unos pocos triunfar.

Contacto:

Oscar Jiménez Rodríguez, es Board Advisor de StartUps en Latinoamérica, fue Cofundador y CEO de Epiq México, así como Director y Presidente del Consejo de ThePowerMBA en América Latina.

Twitter: https://twitter.com/OshcarJR 

 LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/oscar-jr/

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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