La falta de herramientas efectivas para que la generación de la riqueza sea más orgánica y equitativa deriva en carencias de alimentación.

 

Por Maximiliano Zamudio

PUBLICIDAD

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Centroamérica ha reducido de 12.6 a 11.4 millones de personas en 25 años. En términos porcentuales, esto significa que la tasa de población afectada por el hambre ha pasado de 10.7% a 6.6% en ese periodo.

Sólo 17 países de América Latina y el Caribe han dado cumplimiento a la meta relativa al hambre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), en cuanto a reducir a la mitad la proporción de personas que viven en pobreza extrema y sufren de hambre: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Costa Rica, República Dominicana, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, Perú, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Uruguay y Venezuela.

De ellos, nueve han reducido los niveles de subalimentación por bajo de 5%: Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Cuba, Costa Rica, México, Uruguay y República Bolivariana de Venezuela.

En la región, sin embargo, Nicaragua y Guatemala aún se mantienen como dos de los países más afectados por el hambre, junto con Haití y Bolivia.

grafrico_1_alimentos_ca grafico_2_alimentos_ca

 

Siguientes artículos

peso-dolar
Peso abre a la baja por precios del crudo
Por

La moneda local cotizaba en 16.8235 por dólar, con una baja del 0.98%, debido a una caída del 2.04 y 2.83% en el precio...