Este salón de eventos sociales ha sobrevivido a terremotos, crisis económicas y, ahora, a una pandemia. Durango 275, establecimiento ubicado en la colonia Roma Norte, es una de las historias de sobrevivencia tras la contingencia sanitaria para evitar la propagación de Covid-19 en Ciudad de México.

“Es un negocio que ha sobrevivido a muchas cosas”, dice, en entrevista, Georgina Ortega, directora general de Durango 275, quien ha luchado por mantener un negocio que se ha visto golpeado por el distanciamiento social.

El 11 de marzo de 2020, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció que la enfermedad por nuevo coronavirus SARS-Cov-2 podía caracterizarse como una pandemia. Y el mundo cambió para las empresas de servicios.

Antes de la pandemia, el salón de convenciones contaba hasta con 5 eventos semanales, mientras que durante los días de confinamiento entre 2020 e inicios de 2021 no hubo actividades sociales en el lugar.

“Fue un año super complicado, porque muchos compañeros de la industria (de producción y de banquetes) quebraron”, dice Georgina, quien en 2020 también vivió un embarazo.

La industria de eventos tiene un impacto estimado de 74,000 millones de pesos anuales, de acuerdo con datos de Event Industry Show a febrero de 2020, que considera el impacto en la cadena de proveeduría.

Durango 275
Durango 275

El salón de eventos tiene casi medio siglo de ofrecer sus servicios. Georgina tiene 35 años y ha visto cómo el negocio fundado por su padre fue transformándose a lo largo de las décadas.

En 1970, el salón Durango 275 nació en la colonia Roma Norte. Bodas, fiestas de 15 años, graduaciones, ensayos de grupos musicales, fueron parte de los eventos que este espacio ha presenciado a lo largo de su existencia.

“Es un lugar con mucha historia y que se ha reinventado a lo largo de las décadas”, dice la empresaria, quien se ha adaptado a las tendencias y permanecido en la empresa familiar.

Hace 5 años, la edificación pasó de un salón de fiestas tradicional a convertirse en un espacio que ofrece atención a eventos corporativos y convenciones.

“Nos dimos cuenta de que las necesidades del mercado estaban cambiando y el negocio se tenía que modificar para poder seguir generando empleos y que fuera rentable”, dice la empresaria mexicana.

La ubicación fue remodelada para adaptarla a las necesidades de cada cliente. Así fue como la edificación decidió ofrecer más de 5 espacios, entre terrazas y salones, para que sus clientes puedan imaginar distintas dinámicas en el recinto. Un salvavidas en tiempos difíciles como el actual.

Hoy, el panorama luce más favorable que en el pasado, ya que las actividades se han restablecido en la industria de eventos. Sin embargo, la recuperación ha sido lenta para el negocio, puesto que los números positivos no han regresado a los niveles previos a la emergencia sanitaria.

La reducción de costos y la reingeniería financiera han sido clave para evitar despidos masivos y no perder la capacidad operativa obtenida a lo largo de su historia.

El espacio de Durango 275 logró sobrevivir gracias a sesiones fotográficas privadas o la grabación de eventos virtuales. Este lugar fue el escenario en donde las Mujeres Poderosas de Forbes México se hicieron presentes para ser retratadas y entrevistadas.

Lee: La industria de convenciones: eventos híbridos

Salón de Eventos Durango 275

Buenos presagios

El salón de eventos sociales contrata a más de 15 personas de forma directa, mientras que la contratación de proveedores puede llegar a beneficiar de forma indirecta hasta 120 personas, según el número de asistentes.

Las personas comienzan a solicitar informes en Durango 275 y eso llena de esperanzas a Georgina, ya que parece presagiar una mayor actividad económica en los próximos meses de este año y 2022.

“Por ahí de septiembre u octubre [de 2021] la cosa debería estar mejor a como está ahorita. En cuanto a la industria, yo he sabido de muchos lugares como nosotros que tuvieron que cerrar definitivamente, por la renta y los costos “, dice Georgina.

Georgina cree que el uso de cubrebocas y el avance de la vacunación pueden ser los principales aliados para detener el contagio del coronavirus SARS-Cov-2 e impulsar la reactivación económica en Ciudad de México.

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Durango 275
Durango 275

Las lecciones que deja la pandemia al negocio de Durango 275 es mantener niveles bajos de deuda y considerar un fondo de reserva para afrontar los gastos fijos, además de mantener el compromiso del equipo para adaptarse a la operación.

Georgina mira el lugar que fundó su padre hace medio siglo, en donde ella se casó por primera vez y vio celebrar grandes acontecimientos familiares, y tiene la esperanza del retorno de los buenos tiempos en el negocio familiar. “Sobrevivimos, pero no ha sido fácil, sino que ha representado moverse continuamente y tratando de estar viendo qué más hacer”.

Lee: Los retos de la industria de eventos tras el Covid-19

 

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