PARIS, Francia. ¿Y si rejuvenecer con perfecta salud es posible? ¿Y si recoger de la Luna Helio-3 y abastecer todo el planeta es posible? ¿Y si demostrar que hay vida en los otros planetas también? Todo en menos de 10 años. Hechos y no cuentos, es lo que nos explica el reconocido científico francés Grichka Godnavov al lanzamiento de su guía-libro Ciencia Minuto.

“Mi hermano Igor y yo hemos realizado durante 5 años de investigación encuentros con científicos de renombre en Harvard y Princeton, en Rusia, en China, entre otros, para editar este libro. Ciencia pura: al alcance de todos. Una de las mejores noticias es la de David Sinclair, pues el ser humano podrá rejuvenecer con buena salud. Yo predigo que el renacimiento celular será posible dentro de cuatro”, dice a Forbes México, Griska Godnavov, doctor en Matématicas Aplicadas.

En efecto, el biólogo David Sinclair y su equipo de la Universidad de Harvard han hecho pruebas este inicio de año con unos ratones enfermos de cáncer, entre otras patologías, y han encontrado una solución capaz de rejuvenecer. La molécula NAD que juega un rol preponderante con el ADN, que es la causante del envejecimiento.

“Los ratones genéticamente modificados se han beneficiado de una mayor longevidad, gracias a un protocolo experimental con los telómeros, que son las cubiertas protectoras en los extremos de los cromosomas eucariotas. La esperanza de vida de estos animales en pocos días aumentó al equivalente de 20 años de vida humana. Quedó demostrado incluso la capacidad de regeneración total de salud, después de una fuerte lesión u enfermedad crónica”, precisa.

PUBLICIDAD

Con esta premisa fehaciente, estos científicos quieren demostrar que el envejecimiento ya no es un proceso unidireccional, como se pensaría, sino que es posible ralentizarlo e incluso revertirlo.

Para lograr este hito, el investigador y sus colegas han elaborado, “un cóctel genético de telomerasa, que es la enzima que extiende los telómeros de los cromosomas. Además, puede producir ADN destinado a reprogramar células adultas, tomando un destino distinto al que ya parecía haberse trazado. Por tanto, logrando el rejuvenicimento total y en perfecta salud”, subraya.

Los científicos de Harvard se encuentran desde inico de septiembre haciendo ensayos con el ser humano. Se dice que el propio doctor Sinclair se ha ofrecido de conejillo de indias, “para poder demostrar que el proceso se cumple también en las personas y no sólo en los animales. Varios científicos estamos convencidos que los resultaron serán concluyentes y positivos”, afirma.

 

¿La eterna juventud a la vuelta de la esquina?

En 1969, Neil Armstrong puso el pie en la luna. Desde entonces, los científicos y las empresas han comprendido que es una mina de oro. Una onza de Helio-3 cuesta unos 125,000 dólares, pero la luna también posee aluminio, hierro, titanio, silicio, es decir, los recursos lunáticos son casi todos estratégicos económicamente y de gran valor.

“Se ha dicho que si los Estados Unidos o Rusia exploraron la Luna. Ahora son los chinos que serán los primeros en explotar la Luna por el Helio-3. He tenido discusiones con mis homólogos chinos y están decididos. El primero en llegar, el primero en ser atendido. Eso promete”, explica.

Porque, según el científico francés, “la explotación de la Luna es una de las claves del poder económico en la segunda mitad del siglo XXI”.

Govdanov no es un adivino, pero cree que China está considerando “explotar todos estos recursos minerales, y anticipa una explotación comercial de Helio-3 en menos de 10 años. Ya existe incluso la excavadora. Recoger polvo lunar, puede ser una tarea monumental, pero no una utopía”, recalca.

Sobre los recursos de este gas, que se encuentra de forma masiva en la Luna, 100 millones de toneladas de Helio-3 en su superficie, se llevaron a cabo varios estudios de mercado. “Ahora se sabe que un kilómetro medio de asteroide representa un valor potencial de 1000 millones de euros en materias primas”, resalta.

Sabiendo que 100 toneladas de Helio-3 bastan para alimentar la energía total del planeta por un año. Esto significa que podría abastecer a la tierra por 100 mil años. Quién se llevará la mayor parte del pastel? ¿China estará a la altura de ese desafío económico? ¿Lucharán las principales potencias económicas de la tierra para conquistar ese vasto mercado?

El futuro “inmediato”lo dirá.

 

¿Expedientes secretos X?

En 1978, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) desclasificó cientos de documentos sobre las investigaciones de objetos voladores no identificados en los años 40 y 50 del siglo pasado. La afamada serie americana ‘Expedientes Secretos X’ quiso romper ese tabú sembrando la duda sobre si es posible vida extraterrestre.

“Los astrónomos y astrobiólogos del mundo entero esperan con gran impaciencia el lanzamiento del telescopio James-Webb, que se ha postergado para el 2019. Este extraordinario instrumento será capaz de recolectar imágeness 9 veces más veloz que Hubble, y nos permitirá ver de manera inequívoca que existe vida en otros planetas. Es algo que queremos probar”, expresa emocionado.

Lanzado en 1990, el Telescopio Espacial Hubble ya es antiguo. Bien consciente del problema, la NASA está trabajando en su reemplazo, con el telescopio acertadamente llamado James Webb. Con un diámetro de 6,5 m y un costo de más de 8,800 millones de dólares, ese telescopio debe cumplir la misión también de ver si hay vida más allá de las estrellas.

Hecho de berilio y cubierto de oro, los 18 espejos individuales que componen el espejo primario de 6.5 metros de diámetro son móviles, lo que permite una visibilidad de 360°grados si es necesario.

“En su operación óptima, seis meses después de su lanzamiento, que los equipos científicos y técnicos han llamado “seis meses de terror”, la nitidez del telescopio muy sensible por sus rayos infrarrojos distinguirá todo objeto existente en el espacio. Por supuesto, esta no será su única
ambición. Durante sus 5 a 10 años de funcionamiento, porque el telescopio necesita combustible para posicionarse, se tratará de explorar los confines del Universo, más de 13,500 millones de años luz. .. y también para estudiar la atmósfera de otros mundos en nuestra galaxia”, puntualiza.

Sinfin de curiosidades científicas a punto de ser probadas o de ser corroboradas son explicadas por vez primera en el mundo editorial de manera didáctica de la mano de este talentoso científico francés y su mellizo, Igor, que es Doctor en Astrofísica. La guía ‘Ciencia Minuto’ será traducido en principio en inglés, ruso, árabe, y esperan que a la velocidad de la luz… también en español.

 

Siguientes artículos

brexit-reino-unido-ue
May intenta tranquilizar a la UE sobre Brexit
Por

Se reunirá con líderes regionales al margen de una cumbre de la UE para tratar de romper el estancamiento sobre el acuer...