Esther Wojcicki es una apasionada de la educación y hoy en día es reconocida como una líder educadora a nivel mundial. Se le puede ver reuniéndose con el Secretario de Educación de Argentina, como hablando con líderes de opinión de China, o también “hablando con unos padres preocupados en la India”. 

Y es que, como ella misma lo dice: “todos quieren saber cómo ayudar a que sus hijos tengan una buena vida, sean felices y prósperos y utilicen su talento para hacer del mundo un lugar mejor”. 

El secreto está en su filosofía de vida, que ha llegado a conceptualizar como el “Método TRICK”; un acrónimo de las palabras en inglés: Trust (confianza), Respect (respeto), Independence (independencia), Collaboration (colaboración) y Kindness (amabilidad), principios clave que ella usó para criar a sus tres exitosas hijas. Estos métodos también se utilizaron en sus clases de gran éxito que están dirigidas por los estudiantes. Su programa en Palo Alto High School entrena a los jóvenes para crear habilidades en el mundo de las redes sociales, periodismo, creación de contenido como videos, podcast, revistas, entre otros. 

Esther Wojcicki también está aplicando estos principios al mundo corporativo; las empresas la están buscando para incluir en ellas su filosofía y metodología, debido a que generan una cultura empresarial de personas felices, creativas e innovadoras. 

Sigue la información de emprendedores en nuestra sección especializada

Después de su gran éxito editorial, y Bestseller: “How to raise successful people” (“Cómo educar personas de éxito”), lecciones simples para resultados espectaculares, publicado por la editorial Grijalbo, Esther Wojcicki ahora es co-fundadora de “Tract.app”, la primera plataforma en línea dirigida a niños de entre 8 y 14 años con el fin de ayudarlos a desarrollar las habilidades necesarias para la edad adulta, como la creatividad, el pensamiento crítico y la independencia.

“Mi objetivo es empoderar a los estudiantes de la misma manera que los empoderé en mi aula presencial, pero ahora quiero hacerlo en línea”, afirma Wojcicki, en entrevista exclusiva para Forbes México. 

“Lo que hice en mi salón de clases fue juntar a los niños en grupos y enseñarles cómo trabajar juntos y apoyarse mutuamente. Ahora estoy haciendo lo mismo en línea con Tract.app”, señala, al tiempo que comenta que esta aplicación es segura, a un precio accesible, hecha por estudiantes (de secundaria y universidad) para estudiantes, y que ofrece temas que van desde las artes y la naturaleza, hasta la política y la tecnología.   

Wojcicki es todo un personaje. Es vicepresidenta de Creative Commons, una organización que busca compartir obras culturales mediante cierta modalidad de cesión de derechos de autor, y ganadora del Global Educator Award 2016, por sus contribuciones a la educación a través de su libro “Moonshots in Education” (Saltos Lunares para la Educación), publicado en 2014, el cual es un llamado al aprendizaje combinado, y que en esencia da a los alumnos el control de su aprendizaje.

Esther es madre de Susan Wojcicki, CEO de YouTube; Anne Wojcicki, fundadora y CEO de 23&Me, una compañía de pruebas genéticas; y Jannet Wojcicki, profesora e investigadora del Centro Médico de la Universidad de California en San Francisco.

Cabe mencionar, que la billonaria empresa Google, nació en el garage de la casa de su hija Susan Wojcicki, esto le permitió a Esther presenciar en primera fila la evolución de estas nuevas tecnologías y su impacto en la educación. 

Esther, fue amiga de Steve Jobs, el cual la eligió para educar a su hija Lissa Brennan-Jobs. También es reconocida por haber fundado en 1984 el Media Arts Center de Palo Alto High School, California, uno de los programas de medios estudiantiles más importantes de Estados Unidos, con una población que hoy supera los cinco centenares de estudiantes.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

En días pasados, Forbes publicó que Esther Wojcicki forma parte de su lista “50 Over 50”, que muestra a mujeres mayores de 50 años que dejan un impacto duradero en el mundo, y en este caso fue por sus contribuciones en el ámbito de la educación.

Actualmente, Wojcicki colabora con la escuela de ingeniería de la Universidad de California en Berkeley, para aplicar “El Método TRICK” entre sus estudiantes y posteriormente ayudarles a conseguir trabajo una vez terminado su entrenamiento. Asi mismo, asociada con Jos Dirkx, una motivadora con reconocimiento mundial, está llegando al sector corporativo y empresarial a través del sitio “Thetrickmethod.com”.

Wojcicki, quien se ha destacado como educadora, periodista y madre, proyecta abrir próximamente en Monterrey, asociada con el empresario Marco Ferrara, “F&W Institute”, un ecosistema girando en torno a una institución educativa, que preparará a sus alumnos a dar saltos lunares exponenciales mediante el uso de tecnología, desarrollo de habilidades humanas y el “moonshot thinking”, o mentalidad de “disparo a la luna”

“El objetivo es llevar mi filosofía de enseñanza a la gente de México. Marco Ferrara está implementando mi método y filosofía y estoy muy emocionada de formar parte de este equipo”, concluye Wojcicki.

 

Siguientes artículos

igualdad de género
¿Funcionan las cuotas de género para garantizar igualdad política?
Por

Al ritmo actual, la igualdad de género en las más altas esferas políticas no se logrará en 130 años.