“Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad”
Confucio

Cuando hablamos de la palabra “mafia” en un país, que vivió el 2017 como uno de los años más violentos de la historia moderna, es evidente que algunas fibras internas nos incomodan, pero también la palabra mafia puede tener una visión muy  positiva.

Un gran ejemplo de esto es la “Paypal Mafia” un grupo de 14 emprendedores tecnológicos con distintas habilidades que decidieron colaborar para crecer juntos en sus negocios, y que tras la venta de Paypal a eBay por 1,500 millones de dólares han seguido generando una enorme cantidad de compañías que están literalmente transformando al mundo, generando lo que el mexicano presidente de Endeavor, Fernando Fabre, llama un “efecto multiplicador de negocios”.

Dentro de esta mafia de emprendedores, de los cuales 6 son billionaires, encontramos a los 3 fundadores de YouTube, a Reid Hoffman fundador de LinkedIn, a Elon Musk de Tesla, Solar City y SpaceX, además de Peter Thiel primer inversionista de Facebook, entre varios más.

PUBLICIDAD

Entiendo que un ejemplo de emprendedores de California con acceso a capital internacional y alto conocimiento tecnológico tal vez suena muy lejano.

Pero hay un ejemplo de mafia positiva mexicana en la actualidad que ha logrado enorme éxito e impacto en el mundo, hablo de la Mafia del Cine mexicano. Un grupo de mexicanos en la industria del cine que han decidido dejar atrás el pensamiento de cangrejo para unir las habilidades de distintas mentes brillantes que se han apoyado y han triunfado en conjunto.

Dentro de los integrantes encontramos a “Los Grandes Amigos del Cine”, los directores Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, acompañados del multi premiado fotógrafo, Emmanuel “Chivo” Lubezki además de los 2 “Charolastras” Diego Luna y Gael García, con Salma Hayek, la actriz mexicana que abrió brecha en Hollywood.

Cannes-mexicanos

Foto: Tomada de Twitter @Imcine

Lee también: El talento millonario de los mexicanos brilla en Cannes

Logrando en conjunto lo que pocos en la historia, (representando solo una parte de una nueva generación del Cine de Oro mexicano contemporáneo formado por muchos más artistas altamente talentosos), en esta fotografía donde los vemos posando en el festival de Cannes 2017, este grupo de artistas mexicanos acumulan 60 premios artísticos en conjunto, incluyendo 9 Óscar, gracias en gran parte a sus colaboraciones como equipo y  gran amistad.

Otro ejemplo de mafias positivas la encontramos en el temblor del pasado 19 de septiembre donde mientras algunos servidores públicos hacían lo imposible porque los víveres llevarán su fotografía o imagen de su partido, la sociedad superó por mucho los esfuerzos del gobierno ayudando y colaborando para salvar vidas con mucha mayor rapidez y eficiencia que el mismo gobierno con plataformas como Vericado19s que a través de Twitter, WhatsApp y su página web, lograron unir información clave para que todos los mexicanos pudiéramos ayudarnos durante el temblor, ¿qué pasaría si llevamos este tipo de tecnologías a otros sectores del gobierno donde hay burocracia de información y que la sociedad de esta manera pueda participar en detectar y proponer soluciones a problemas del México de todos?, ¿qué pasaría si lográramos que los 125 millones de ciudadanos, (basado en la estimación del 100% de los habitantes mexicanos con acceso a Internet que existirán entre 2022 y 2025) tengan la capacidad de informar sobre problemas del país y proponer soluciones sencillas usando tecnología como un celular, WhatsApp o Twitter?”.

Los mexicanos como latinos somos personas altamente cálidas y amigables, no es casualidad que seamos el país con más tratados internacionales del mundo, esa puede ser nuestra mayor ventaja en un contexto de hostilidad con el presidente del país vecino del norte.

¿Qué pasaría si como amigos, familiares, ciudadanos y habitantes aprendiéramos a colaborar en conjunto como Mafias positivas?

¿Te imaginas lo que, como mexicanos, con un bono demográfico espectacular (donde el mexicano promedio tiene 27 años y la mayoría de la población está en edad productiva) lo que podríamos lograr si decidimos unirnos, hacer grupos y crecer juntos mejorando a nuestro bello y querido país en conjunto?

¡El México que queremos solo lo podemos construir todos juntos!

*Texto originalmente publicado el 8 de enero de 2018.

 

Contacto:

Twitter: @Morenazzo88

Página web: Surfing Digital

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Apuntes para empezar 2018 con el pie derecho
Por

Estoy segura, y además así lo espero, que todos tenemos una serie de propósitos que buscamos lograr en este año.