Porque las estrategias de ayer no funcionan hoy y las de hoy no funcionarán mañana, te compartimos consejos para hacer y estrechar las relaciones con tus clientes, en palabras de 9 expertos de Marketing.   Nicolás Heller, Director de Marketing de World of Business Ideas (WOBI), nos dice: “La creatividad, es quizá el diferenciador más importante de las marcas hoy en día, es el sello que las empresas imprimen para conquistar  al cliente. Ésa es la premisa más importante con la que comenzó el World Marketing Forum México 2013 y con la que se vive el día a día en WOBI.” Si bien la creatividad no se puede enseñar, sí existen métodos para romper con el pensamiento tradicional, despertar nuevas ideas en la gente e inspirarla. Eso es lo que busca WOBI, que desde hace 10 años es el punto de encuentro para quienes hacen marketing a diario, realizando este tipo de eventos consecutivamente, reuniendo a los mejores gurús del marketing, ventas e innovación. La mercadotecnia hoy, experimenta una revolución que va más de tú a tú. Pasamos del marketing masivo al digital para interactuar cara a cara con nuestro consumidor, hay que mantenernos abiertos a aprovechar esto de la mejor manera posible. Hay que ir más adelante que nuestro cliente objetivo y reinventarse. Estos gurús lo saben, lo han experimentado y lo comparten con la audiencia, por eso, WOBI los convoca y aprovecha la especialidad de cada uno. Este evento es una invitación absoluta a reinventarnos para aprovechar las nuevas herramientas y conquistar a nuestros clientes.  Es un despertar de emociones nuevas… Porque las estrategias de ayer no funcionan hoy, y las de hoy no funcionarán mañana, te compartimos consejos para hacer y estrechar las relaciones con tus clientes, en palabras de 9 expertos de Marketing: Re-Imaginando las fronteras: Gabor George Burt Hacer lo mismo que hemos hecho en el pasado no nos va a llevar más que a lo mismos resultados. Si no puedes leer la etiqueta es porque estás dentro del frasco, sal y desde afuera vuelve a imaginar, tenemos que re-imaginar y tener más creatividad. Cuando estamos hablando de usar nuestra imaginación, volvemos a pensar en todo, sin límites y más allá de lo que creemos posible, sin embargo, en el proceso volvemos a pensar en límites, barreras, reglamentos, tradiciones respecto a lo que no podemos sobrepasar, combinamos la imaginación y nos quedamos en el mismo espacio por lo que volvemos hacer lo que muy a menudo hacemos todos. No existe el cliente completa y permanentemente satisfecho. Una de las mejores preguntas que puedes hacer para cambiar e innovar en marketing, es: ¿y si…? La magia de pensar diferente: Andy Cohen Asumir es creer algo que pensamos de facto como correcto aunque no lo sea, por lo que las asunciones no son verdades, son creencias para retar, por ejemplo: el gran error de Kodak fue asumir que conservar los momentos sería siempre lo que más apreciaría la gente, nunca pensó en el compartir como lo hizo Instagram. Entonces, cuando ves grandes ejemplos de marketing, deja de pensar no es para mí. ¿Quién te dice eso?, ¿Cuántas puertas nuevas puedes abrir hoy? ¡Esa debe ser la pregunta! Logre las ventas mediante la credibilidad: Jeffrey Thull La incertidumbre es el peor enemigo de la toma de decisiones, sin embargo, debes tener muy claro que el marketing es el cerebro de la organización, por lo que necesitamos convertirnos en solucionadores de problemas para los consumidores y entonces no sólo ser el primero y el mejor, debemos ser los únicos. Para aquellas ventas complejas, debes identificar cuándo el consumidor no sabe diagnosticar el problema, desconoce la solución o no puede implementarla, por lo que no des las mismas recomendaciones que tu competencia, sino ¿cómo esperas vender?, o ¿por qué habrían de comprarte a ti? Comprar es igual a cambiar, cambiar es doloroso y el cliente no lo hará hasta que vea que no cambiar es peor que hacerlo. Innovación y rutas erróneas del marketing: Joseph Jaffe Todo lo que roza a tu cliente con tu empresa, es servicio al cliente y ése es el verdadero diferenciador en el mercado, la gente ama comprar pero odia que le vendan. Los seres humanos se conectan con seres humanos, no con likes o followers, el buen contenido es viral por naturaleza, por lo que el rol real del Social Media no es adquirir seguidores o clientes, sino retenerlos, entonces, ¿por qué preocuparse más de los posibles clientes que de los clientes actuales? Deja de preguntarte por la siguiente gran idea, aprovecha lo que existe hoy, nadie te asegura el mañana. “No hay nada tan poderoso como una idea a la que le ha llegado su momento.” –Víctor Hugo. Hacia una teoría de marca: Fernando Moiguer El consumidor de hoy no es bipolar pero es dual, hay que entenderlo, sin embargo, es contradictorio porque es hiperconsumista pero habla de sustentabilidad por lo que si hoy estás excluido del consumo, no eres ciudadano. Consumo, luego existo. En la postmodernidad una marca grande puede admitir un error y ser más grande aún por eso, hay marcas que han entendido que pueden jugar de globales o de locales como McDonald’s, también hay marcas que pueden jugar de líderes, dependiendo el mercado como Samsung en sus diferentes categorías, inclusive hay marcas que pueden jugar individuales o en comunidad como Starbucks, en dónde sólo basta que tu nombre esté en su vaso de café para que te haga pertenecer a un grupo selecto. Capitalizar las redes sociales: Andreas Weigend Facebook, Google y Amazon nos cambiaron la forma en que pensamos la identidad, la información y las ventas. La gente en sus redes sociales, comparte porque quiere atención, quiere pertenecer y quiere conectar. El marketing se ha convertido en servicio al cliente, para ayudar a las personas a tomar mejores decisiones al momento de consumir. El yo real Vs. el yo digital, el nuevo dilema: Jesús Cochegrus Primero debes preguntarte, ¿por qué deberían de amar tu marca? Y ¿qué es más fuerte en estos días, la personalidad digital o la personalidad real? Marcas y medios sociales: Simon Mainwaring No se trata de tecnología, se trata de la historia que cuentas y de cómo vas a cambiar la vida de tus clientes, eso define tu propósito como marca. Deja de vender y preocúpate por tu cliente. Marketing y crecimiento: Philip Kotler Millones de computadoras dicen Intel Inside, pero ¿cuántos de ustedes han mirado dentro para comprobarlo? ¡Eso es branding! Y tampoco Kellogg’s piensa dentro de sus cajas para crear nuevos cereales. La diferencia entre Marketing Social y Marketing de Social Media es que la primera tiene que ver con causas y la segunda, con redes, no haya que confundirlos. El costo de adquirir un nuevo cliente es 5 veces mayor que el de retenerlo, aunque la estrategia caduque el propósito debe permanecer, por lo que hay que transferir de 10% a 15% del presupuesto de medios masivos a social media. No puedes dejarles el precio a los financieros por que está conectado al valor y al producto. El gran pecado del marketing es que nunca ha mirado a la base de la pirámide.   Agradezco infinitamente el gran apoyo y disposición de Nicolás Heller, Director de Marketing de WOBI, Anabelle Núñez, PR de WOBI y a Claudia Alderete, Social Media Manager de WOBI, para la realización de este post y felicito a Gustavo Barcia, Director General de WOBI, así como a todos y cada uno del equipo WOBI que hizo posible el éxito del World Marketing Forum México 2013, gracias por romper paradigmas y hacernos llegar más lejos. Emprender es confiar en tus ideas. Que este post sea de mucho aprendizaje, espero sus comentarios, muchas gracias. Contacto: Facebook: facebook.com/stephanielewiss Twitter: @yameroenForbes E-mail: [email protected]

 

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