Una larga lista de empresas de Canadá y Estados Unidos están listas para hacer dinero a través del cultivo, venta y distribución de venta legal de mariguana, sólo esperan luz verde. 

 

Por Karsten Strauss

La ames o la detestes, es poco probable que la tendencia de uso medicinal de la mariguana vaya a desaparecer pronto. Su uso y venta no pasa desapercibida para el mundo de los negocios legítimos.

PUBLICIDAD

La compañía de suplementos nutricionales con sede en Michigan, Creative Edge Nutrition, está en camino de convertirse en la primera empresa de Estados Unidos (EU) a la que se le permitiera distribuir mariguana medicinal en Canadá, dice su CEO Bill Chaaban. En noviembre, la empresa fue notificada por el departamento de salud federal de Canadá, Health Canada, que ha sido aprobado para cultivar, distribuir, importar y exportar mariguana medicinal y semillas de la planta a través de su filial canadiense CEN Biotech.

Creative Edge, que vende suplementos para la salud y cotiza por fracciones de un centavo en mercafos OTC, reportó menos de 2 millones de dólares (mdd) en el primer semestre de 2013, pero Chaaban, un abogado con licencia para ejercer en EU y Canadá, dice esta última jugada podría catapultar las ganancias de la compañía hasta la estratosfera. “Para el final del año cinco tendremos 100 mdd en ventas, con un margen del 80%.”

En la actualidad, para los usuarios de medicamentos en Canadá, la mariguana cuesta entre 5 y 6 dólares canadienses por gramo (eso es entre 4.70 y 5.60 en dólares estadounidenses). El costo de producción para CEN Biotech está entre 80 centavos y 1 dólar canadiense por gramo. Chaaban predice que la operación estará en funcionamiento y lista para comenzar los envíos dentro de los próximos siete meses.

Los 5,400 metros cuadrados de nuevas instalaciones de CEN Biotech —aún en construcción en Lakeshore, Ontario— le ha costado a la empresa alrededor de 16 millones de dólares canadienses. Chaaban afirma que el capital fue levantado entre un grupo de, ejem, inversores “semilla”, que incluye a empresas que trabajan con alcohol y el tabaco, jugadores de la industria del entretenimiento y deportistas profesionales. No quiso dar nombres específicos. Chaaban estima que es dueño de aproximadamente el 4 % de la compañía.

El nivel de supervisión obligatoria de Health Canada ha exigido a CEN Biotech diseñar sus nuevas instalaciones como un centro penitenciario de alta seguridad, dice Chaaban, incluyendo cámaras de visión nocturna, sensores láser, personal de seguridad las 24 horas y tecnología de etiquetado que permitan a la organización supervisar el movimiento de cada planta de forma individual. “Habrá etiquetas con RF-ID (identificación de radiofrecuencia) en cada semilla.”

Además, no hay compra de productos por los pacientes registrados se puede realizar en efectivo y equipo de liderazgo de CEN Biotech – compuesto por cuatro abogados, dos médicos de la farmacia, dos agentes de la ley antigua , un ingeniero agrónomo y un ejecutivo de una compañía de medicamentos – ha sido examinado por la Real Policía Montada de Canadá .

El cannabis se usa para tratar los efectos del glaucoma, enfermedad de Crohn, esclerosis múltiple, dolor en los nervios y la quimioterapia, entre otras dolencias. Health Canada había permitido previamente que las personas soliciten licencias para producir mariguana para uso medicinal, pero los aumentos en los riesgos de incendio, allanamientos y el crimen han llevado a la organización a impulsar un sistema de cooperación más regulado que requiere la aprobación de los cuerpos de policía y bomberos, el seguimiento y la aplicación de impuestos, dice Chaaban. Además, con tantos productores, la organización tuvo dificultades para supervisar la calidad. “Demasiadas personas estaban aplicando para cosechar por su propia cuenta.”

Health Canada predice que habrá medio millón de usuarios de mariguana medicinal en Canadá dentro de diez años, pero Chaaban siente que con la facilidad de acceso y la garantía de consistencia, esa cifra podría alcanzarse en dos años.

No es que Canadá sea el único mercado de CEN Biotech las 24 variedades de plantas podrán exportarse a fuentes en Uruguay, Israel, Países Bajos, México, Colombia, Irán y Corea del Norte. Las semillas de las principales fuentes se pueden importar para su uso en las instalaciones de producción.

En lo que se refiere al mercado de Estados Unidos, Chaaban está apostando a que a medida que más estados adopten leyes que acepten la mariguana medicinal, los gobiernos estatales buscarán fuentes de productos tributables que cuenten con procedimientos de seguimiento confiables y quiere que CEN Biotech figure entre ellos. “Una vez que los federales se suban al barco definitivamente vamos a entrar en el mercado de EU.”

La confianza de Chaaban de que EU promulgará una legislación más laxa en materia de cannabis no es infundada. Recientemente, los residentes de Colorado pudieron comprar mariguana gracias a una ley que permite la venta (sin necesidad de receta) y la producción regulada de mariguana que entró en vigor esta semana. En la actualidad, el estado cuenta con 24 tiendas abiertas que vendan el producto con cientos de solicitudes pendientes de los empresarios interesados ​​en la prestación de algún servicio en la nueva industria.

Otras empresas que cotizan en bolsa trabajan en el espacio de la mariguana medicinal, incluyendo a Cannabis Science, Inc.; Endocan Corporation; GW Pharmaceuticals y a Medical Marijuana, Inc. A medida que la mariguana medicinal siga siendo adoptada por más gobiernos estatales y federales, más jugadores entrarán en el mercado como productores, distribuidores e inversionistas.

 

Siguientes artículos

BMV ve mejor interacción en el extranjero por reforma financiera
Por

La Bolsa Mexicana de Valores detalló en un comunicado los posibles impactos de la reforma aprobada por el Congreso en no...