Mientras que el ranking global es dominado por instituciones de Estados Unidos, la región de Asia coloca 4 en el top 10 de universidades con menos de 50 años de vida.

 

Por Susan Adams

PUBLICIDAD

Todos sabemos qué escuelas están a la cabeza en el ranking de universidades del mundo: Harvard, Yale, el MIT y un puñado de instituciones británicas venerables como Oxford y Cambridge. Las escuelas estadounidenses siempre dominan las listas, pero los estudiantes abiertos a una experiencia internacional desafiante deberían considerar una lista publicada hoy: las 100 de menos de 50 de Times Higher Education. Se trata de un recuento de las 100 mejores universidades del mundo con menos de 50 años de edad, enlistadas por Times Higher Education (THE), un semanario londinense que rastrea el mercado de educación superior. Dado que muchas escuelas de Estados Unidos y Reino Unido tienen más de un siglo de antigüedad (Harvard se remonta a 1636 y Oxford a 1096), no reúnen los requisitos para su consideración.

“Esta lista es una mezcla de lo que conformará la próxima generación de Harvards y MITs. Es una emocionante lista prospectiva de algunas instituciones dinámicas”, dice el editor del ranking, Phil Baty. Muchas de las escuelas dan un gran peso a la ciencia y la ingeniería con un enfoque en el aprendizaje práctico que se puede aplicar en cuanto los estudiantes se gradúan.

El primer sitio está ocupado por la École Polytechnique Fédérale de Lausanne, fundada en 1969. Sus orígenes se remontan a una escuela fundada por el gobierno suizo en 1853. Más de un siglo después, una fracción de la rama de la Universidad de Lausana se separó en 1978 y construyó su propio campus en un suburbio al suroeste de la ciudad. Sus departamentos más fuertes son ciencia e ingeniería. Aún dirigida por el gobierno suizo, tiene su propio reactor nuclear, que utiliza para enseñar física. La EPFL tiene un cuerpo estudiantil de 9,900, incluyendo a estudiantes de posgrado, y su matrícula es de sólo 1,300 dólares. La EPFL ocupó el segundo lugar el año pasado. Éste es su primer año como número uno.

A diferencia del ranking de U.S. News & World Report o el propio sistema de clasificación universitario de Forbes, THE no mide aspectos como requisitos de ingreso, tasas de graduación, resultados de exámenes globales, calificaciones de profesores por estudiantes o salarios de ex alumnos. En su lugar, hace hincapié en las becas y su reputación global. Durante la última década, THE también ha publicado una lista de las mejores universidades del mundo. Utiliza la misma metodología para la clasificación sub-50, aunque con una ponderación diferente, poniendo menos énfasis en el prestigio internacional, ya que las escuelas todavía están desarrollando su reputación. Cuenta el número de veces que las escuelas son citadas en la investigación académica, el impacto de esas citas en otras investigaciones, y el volumen, los ingresos y la reputación de la investigación que las escuelas producen. También examina el número de títulos otorgados a estudiantes de pregrado y al personal académico, y las medidas de enseñanza como cocientes personal-estudiantes, y hace su propia encuesta de reputación con 10,000 encuestados.

De las escuelas en la lista de nuevas universidades, sólo 15 aparecen en la lista de THE de las 200 mejores universidades, colocándose a sí mismas como competidoras de los mejores escuelas del mundo. Baty dice que eso se debe a que las escuelas en la lista de menores de 50 años se enfocan menos en las becas y más en ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades prácticas que puedan utilizar en el lugar de trabajo, en lugar de en la torre de marfil. Baty dice, “Estas instituciones dedican menos tiempo a la investigación y más tiempo trabajando directamente con las empresas en soluciones reales para los problemas de negocio y la creación de los avances tecnológicos con resultados comerciales inmediatos y directos.”

La universidad número 2 ocupó el primer lugar en los tres años anteriores y sigue siendo una gran escuela: la Universidad de Pohang de Ciencia y Tecnología, conocida como la POSTECH, en Pohang, Corea del Sur. El difunto Park Tai-joon, jefe de la POSCO, una importante empresa de acero ubicada en la misma ciudad, la fundó en 1986 con una gigantesca donación de 1,200 millones de dólares (mdd). Él lo modeló con el Instituto de Tecnología de California en Pasadena en mente, con énfasis en la ciencia y la ingeniería. Su enfoque está en desarrollar nueva tecnología que pueda impulsar la economía coreana y la producción de talento de cosecha propia. El cuerpo estudiantil es relativamente pequeño, con 1,400 estudiantes de pregrado y 2,100 estudiantes de postgrado, incluyendo 115 estudiantes internacionales. La matrícula es de solamente 5,700 dólares y el costo total por año es de 9,400 dólares. La población universitaria es totalmente coreana, pero busca reclutar a más estudiantes internacionales. Todos los cursos de postgrado y cursos de pregrado de nivel superior se ofrecen en inglés.

La tercera escuela en la lista es otra universidad coreana, el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST), en la ciudad de Daejon. Fue fundada por el gobierno de Corea del Sur en 1971 como una universidad de postgrado; el programa de pregrado fue añadido en 1984. KAIST tiene un énfasis similar al de las dos primeras escuelas en la lista, con un enfoque en ciencia e ingeniería. En 2009 se fusionó con otra escuela pública, la Universidad de la Información y las Comunicaciones. Al igual que Postech, KAIST cuenta con el apoyo de las empresas que quieren aprovechar su investigación. Además, cuenta con una prolífica salida académica, publicando numerosos artículos en revistas internacionales y consiguiendo ser citada y compartida por los académicos. KAIST tiene unos 10,400 estudiantes, incluyendo 640 estudiantes internacionales. La escuela ofrece becas para todos los estudiantes. Los estudiantes de primer año reciben un subsidio completo por un valor de 6,400 dólares, para el curso académico. Los estudiantes que mantienen un promedio de puntiación de 2.7 y superiores gozan de una beca completa a lo largo de su tiempo en el KAIST. Aquellos con puntuación por debajo de 2.7 consiguen becas a 50%.

Éstas son las mejores 10 nuevas universidades del mundo:

1. École Polytechnique Fédérale de Lausanne
Suiza
Alumnado: 9,900
Matrícula: 1,300 dólares

2. Universidad Pohang de Ciencia y Tecnología
Corea Del Sur
Alumnado: 2,100
Matrícula: 5,700 dólares

3. Corea del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología (KAIST)
Corea Del Sur
Alumnado: 10,400
Matrícula: 6,400.

4. Hong Kong Universidad de Ciencia y Tecnología
Hong Kong
Alumnado: 13,500
Matrícula: 15,500

5. Universidad Tecnológica de Nanyang
Singapur
Alumnado: 23,700 estudiantes de pregrado
Matrícula: 29,000 (para estudiantes internacionales)

6. Universidad de Maastricht
Países Bajos
Alumnado: 16,200 (47% de estudiantes internacionales)
Matrícula: 3,522 para estudiantes de la Unión Europea, 11,500 dólares para los demás.

7. Universidad de California, Irvine
Estados Unidos
Alumnado: 30,800
Matrícula: 34,100 (para estudiantes de fuera del estado)

8. Universidad de California en Santa Cruz
Estados Unidos
Alumnado: 17,900
Matrícula: 36,300 (estudiantes de fuera del estado)

9. Universidad de Warwick
Reino Unido
Alumnado: 23,900 (12,400 de pregrado)

10. Universidad Paris-Sud
Francia
Alumnado: 30,000
Cuota de inscripción: 200 dólares

 

Siguientes artículos

Leo Burnett busca devorar el mercado publicitario en México
Por

La agencia internacional, propiedad de Publicis Group, anunció la integración de Olabuenaga Chemistri a sus filas, confo...