La mezcla mexicana de exportación tuvo un ligero respiro después de tres jornadas con hundimientos, en medio de una crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia de coronavirus covid-19.

El petróleo mexicano cerró su cotización en 10.76 dólares por barril, un repunte de 3.6% o 39 centavos de dólar, desde los 10.37 dólares por tonel reportados ayer, su peor nivel desde marzo de 1999, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Estamos exportando 1.2 millones de barriles diarios. No nos conviene vender petróleo a 11 dólares por barril, un precio tan bajo”, comentó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa, el pasado 31 de marzo de este año.

La crisis sanitaria coincide con una guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia, países que dejaron de cooperar en la OPEP+ y se enfocaron en inundar el mercado, con el objetivo de recuperar participación de mercado que ha ganado Estados Unidos, país que se convirtió en el mayor productor de crudo a nivel global,

“Los menores precios del petróleo implican un riesgo para Pemex y para las finanzas públicas de México, lo que derivó en un recorte a las calificaciones crediticias de la deuda soberana y de Pemex por parte de S&P Global, ubicándolas en BBB, a dos nodos de perder grado de inversión”, declaró la directora de análisis financiero de Banco Base, Gabriela Siller en un reporte.

Lee también: S&P también ‘castiga’ calificación de Pemex

 

 

 

Siguientes artículos

Protestas en Estados Unidos
Se desata la ira en EU: protestas contra violencia racial obligan a toques de queda
Por

Desde Los Ángeles hasta Miami y Chicago, las protestas marcadas por el asesinato de George Floyd por un policía se inten...