El proyecto del Tren Maya contempla un recorrido de 1,500 kilómetros, de los cuales la mitad ya cuenta con derechos de vía, aseguró el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

El colaborador del presidente electo Andrés Manuel López Obrador detalló que el proyecto tiene vocación turística, pero no se descarta el componente de transporte de pasajeros y de carga en una ruta que pasará por Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

“Necesitamos generar un millón de empleos por año para crecer a un ritmo de 4% o más en los próximos años, para ello las obras de infraestructura serán muy importantes”, dijo durante su participación en el Foro Estrategia Banorte 2018.

Jiménez Espriú detalló que la estrategia en materia ferroviaria buscará que la red nacional aborde los tramos que se justifiquen económica y socialmente.

Te recomendamos: AMLO expande la ruta del Tren Maya y lo abre a la inversión privada

“Sabemos que hay una necesidad de inversión que no será posible atender sólo con el planteamiento del gobierno, buscaremos que haya una relación de participación privada 20 a 1, es decir, que por cada peso que el gobierno invierta, la IP participe con 20”, sostuvo.

Para lograr esta colaboración, el futuro funcionario dijo que se podrá trabajar en diferentes esquemas, ya sean concesiones o asociaciones público privadas.

“Estaremos abiertos a las posibilidades e intereses de los participantes”, dijo.

 

Novedades del aeropuerto, en octubre

Con respecto a la construcción de Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), Jiménez Espriú dijo que el último domingo de octubre se realizará la consulta sobre si se desarrolla un segundo puerto aéreo en la base militar de Santa Lucía o si se continúa con la construcción de la nueva terminal en Texcoco.

Lee también: Consulta ciudadana sobre el nuevo aeropuerto ya tiene fecha

“Tenemos claro que debemos resolver la situación de saturación en el corto plazo, estamos realizando mesas de debate para informar a la población”, mencionó el propuesto para encabezar la SCT.

Como parte de la estrategia de infraestructura, el nuevo gobierno prevé la creación de un instituto de planeación que pueda identificar proyectos necesarios en el corto y mediano plazo.

“Hablamos de un instituto autónomo, que tenga una política de desarrollo nacional”, señaló.

 

Siguientes artículos

jovenes-caminando
Costará 100,000 mdp que 2.6 millones de mexicanos dejen de ser ‘ninis’
Por

Los apoyos para jóvenes en el gobierno de López Obrador requerirán 20% de lo que se prevé ahorrar.