La moneda mexicana se recupera esta mañana de las pérdidas registradas en la última sesión de agosto debido a un debilitamiento del dólar, luego de que los datos del empleo en Estados Unidos fueron menores a los esperados, y ante la posibilidad de que los precios del petróleo repunten al cierre de la semana.

Así, en sus primeras operaciones, el peso reporta un avance de 0.45%, u 8.11 centavos, cotizando alrededor de 17.80 por dólar, luego de que el Departamento del Trabajo estadounidense dio a conocer los resultados de la nómina no agrícola de agosto.

Esta mañana el Departamento de Trabajo publicó que la nómina no agrícola de agosto mostró la creación de apenas 156,000 posiciones laborales y que la tasa de desempleo aumentó ligeramente de 4.3% a 4.4%.

Aquí los detalles: Crecimiento del empleo en Estados Unidos pierde fuerza en agosto

PUBLICIDAD

El debilitamiento del dólar se debe a que la creación de empleos por debajo de lo esperado, redujo la probabilidad implícita de que la Fed suba su tasa de referencia este año, bajando de 34% a 30%.

Por otra parte, “la recuperación del peso también se debe a la expectativa de que el precio del WTI podría recuperarse moderadamente al cierre de la semana, ante una reactivación paulatina de las refinerías en el estado de Texas”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

Esta mañana el precio de la gasolina en el NYMEX muestra un retroceso de 18.8%, cotizando en 1.73 dólares por galón, corrigiendo parte de los fuertes incrementos vistos desde la semana pasada. En la semana, el precio del WTI acumula un retroceso de 1.69%, cotizando en 47.06 dólares por barril, acumulando cuatro semanas a la baja de manera consecutiva.

Respecto a la renegociación del TLCAN, la especialista mencionó que la moneda mexicana estará a atenta a lo que suceda en la segunda ronda de conversaciones, que inicia este viernes en la Ciudad de México y terminará el próximo 5 de septiembre.

“A diferencia de la primera ronda, esta ocasión las tensiones entre México y Estados Unidos en relación a la permanencia en el acuerdo son evidentes, pues en las últimas dos semanas Donald Trump ha amenazado en varias ocasiones con sacar a Estados Unidos del TLCAN y en los últimos días, también oficiales de México han adoptado una postura más firmes, señalando que el país no va a aceptar una renegociación que sea desfavorable”, apuntó.

En la sesión se espera que el peso cotice entre el 17.70 y 17.90 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

Te puede interesar: ¿Qué son las reglas de origen y por qué las defiende Trump?

Por otra parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) gana 0.21% respecto al cierre de ayer, al ubicar el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) en 51,303.21 unidades.

Esto en línea con la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el industrial Dow Jones avanzaba 0.27% y se colocaba en 22,006.83 unidades; y el NYSE Composite subía 0.24%, para ubicarse en 11,903.84 enteros.

Además, el Standard & Poor’s 500 repunta un 0.18%, a las 2,476.04 unidos; y el Nasdaq Composite gana apenas 0.02%, para llegar a las 6,429.63 unidades.

 

Siguientes artículos

cdmx nublada-tormentas-lluvia
Tormentas caerán en todo el país este viernes
Por

La tormenta “Lidia”, dos ondas tropicales y un canal de baja presión son los meteoros responsables de las lluvias.