Algunas teorías sobre la evolución de las jirafas nos recuerdan criterios que les pueden ayudar a sobrevivir a personas de negocios y emprendedores.

Crecer para alcanzar los frutos

Lamarck definió en 1808 como posibilidad teórica que las jirafas tuvieron que cambiar su morfología para alcanzar los frutos de los árboles, mismos que cada vez estuvieron más altos.

  • Preguntas del coach: ¿Cómo lograr alcanzar mejores frutos en tu negocio, si no estás decidiendo crecer? ¿Cómo lograr alcanzar mejores frutos en tu negocio, si no haces que la morfología de tu propio producto o servicio crezca? ¿Cómo lograr alcanzar mejores frutos en tu negocio, si no alargas los medios para alcanzar mayores y mejores clientes?

Ver desde lo alto amenazas posibles

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En otra de las teorías sobre las jirafas explican de manera clara que también obtuvieron a través de crecer su cuello, la posibilidad de ver desde lo alto a posibles depredadores y amenazas.

El “overview” en materia de negocios te puede ayudar a detectar mejores caminos por los cuales transitar sin demasiados obstáculos o problemas.

El tener una vista “desde las alturas” te hará mucho más previsor sobre las posibilidades en contra, las oportunidades posibles y los obstáculos del camino. Lo cual te llevará a sobrevivir. Ver desde las alturas te hace poder controlar mejor la situación.

  • Preguntas del coach: ¿Qué haces para obtener información contundente sobre tu negocio en distintos planos —a distintas alturas—? ¿Qué podrías hacer para ver mucho más claramente el terreno que pisas en materia de negocios? ¿Qué mayores oportunidades distinguirías si vieras tu negocio y la categoría de tu negocio desde las alturas?

Comer directo de la fuente, anticiparse

Comer directo de la fuente, antes de que los frutos cayeran al suelo, les dio la oportunidad de tener una ventaja competitiva que les permitió sobrevivir.

Así patrones genéticos se transmitieron a los demás. Dando como resultado que los que pudieran conseguir suficiente alimento antes de que este cayera al suelo, se hicieran más fuertes.

  • Preguntas del coach: ¿Cómo podría anticiparme a quienes pueden llegar a querer mi producto o servicio? ¿Cómo podría conseguir información para que esto suceda? ¿Cómo puedo anticiparme antes de que los frutos caigan al suelo? ¿Cómo mi estrategia anticipa las posibilidades de que mi cliente potencial me elija antes que a los demás?

Piernas más largas, zancadas mayores, velocidad aparente menor

El nombre Jirafa viene de la palabra “Zafarah” que significa “el que camina con rapidez” y a pesar que las jirafas por su morfología parecieran no hacerlo, por la forma de su cuello y el balanceo de su cuello, llegan a correr a una velocidad de hasta 60 kilómetros por hora.

No sólo me adapto, lo hago de manera rápida y a grandes pasos.

  • Preguntas del coach: ¿Cómo en tu negocio la rapidez debe imperar no sólo para sobrevivir sino para ser mejor? ¿Cómo te mueves, para hacer ante tus competidores aparentemente más lento, pero siempre ganarles en la carrera por vender más? Si ellos te consideraran más rápido, seguro tomarían precauciones; pero parecer más débil o más lento en ocasiones puede ser una buena ventaja competitiva que distraerá a la competencia.

Estructuras internas adaptadas al medio

Lo más impresionante de la evolución y adaptación de las jirafas fue que todo su aparato circulatorio y cardiovascular se modificó a partir de la morfología que requirió para sobrevivir, desde el sistema circulatorio, el corazón, los hombros más fuertes para soportar la cabeza etc.

Piensa pues como tus estructuras se modifican para adaptarte y crecer. Recuerda que finalmente entre más comas más fuerza tendrás y entre más vendas más fuerza tendrás.

Vender más te hace más productivo, pues incrementa la posibilidad de desarrollar mejores estructuras para llegar más lejos y crecer más alto.

Vender más, te dará la oportunidad de darte a conocer de manera progresiva entre tus clientes potenciales. Vender más es también hacer que más gente conozca la grandeza de tu producto o servicio, lo que te obliga a generar que tu estructura (cuello) entregue mejores respuestas a tus clientes potenciales. Cuestión que es lo más sorprendente de la evolución de las jirafas, ya que su estructura interna también se fue modificando, hasta el sistema circulatorio.

¿Cómo tu propio sistema de manera interna se está adaptando al medio, para sobrevivir? ¿Cómo tus propios flujos y recursos, están siendo utilizados de manera inteligente para solventar el caminar de tus ventas? ¿Cómo podrías modificar tu estructura interna para ser mucho más productivo, haciendo que desde el fondo cambie la forma de tu producto o servicio?

 

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