Cristina Mendoza, Senior Marketing Manager de KIA Motors, es la mujer detrás de las estrategias de posicionamiento del fabricante automotriz coreano en México, que, a un año de su llegada al país, ya se encuentra en el noveno sitio de la industria por volumen de ventas.El trabajo de Cristina es fundamental para que KIA cumpla su objetivo de llegar a una participación de mercado de 5% en 2020, desde el 3% que ostenta actualmente.

En los últimos 12 meses, la firma ha colocado 34,500 unidades en el mercado mexicano y el objetivo es alcanzar las 50,000 para el cierre de año.

“Mi objetivo ha sido posicionar a la marca, pues era totalmente desconocida. Y la principal meta ha sido incrementar el conocimiento de la misma, asociarla con la industria automotriz y a partir de ahí crecer en posicionamiento, es decir, que la gente sepa qué esperar de un modelo de KIA, para finalmente pasar a la preferencia del consumidor. Nos encontramos en este proceso de construcción de marca, y al menos en el corto plazo seguiremos en la misma”, comentó Mendoza en entrevista con Forbes México.

Con 16 años de experiencia en el sector, Cristina ha trabajado en los planes de marketing de compañías como Renault y Ford, sexta firma más importante de la industria automotriz.

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¿Cómo vender 50,000 autos? 

Cristina Mendoza considera el departamento que dirige en KIA es fundamental para lograr una participación de 5% del mercado.

“Siento que varias áreas nos compaginamos para alcanzar esos resultados. Y evidentemente el área de marketing ayuda desde su perspectiva con el conocimiento de la marca, y al menos a entrar en la evaluación de los clientes. No se podría alcanzar una venta si el cliente no te considera dentro de su portafolio de opciones, y ahí es donde el marketing debe hacer su labor”.

La estrategia de mercadotecnia de la empresa se enfoca en tres pilares: pre-marketing, esto es trabajar mucho en los productos y eventos antes de su lanzamiento; marketing digital, debido a que gran parte de la evaluación se realiza por internet; y finalmente el sport marketing, el cual ha cobrado mayor relevancia para KIA a nivel mundial en los últimos años.

“Todos nuestros productos los hemos pensado tanto para el mercado femenino como para el masculino, y nuestros productos están abiertos y definimos nuestro target como jóvenes con corazón”.

 

Barreras de género

KIA es la tercera compañía automotriz en el currículum de Cristina Mendoza, para la ejecutiva, la industria automotriz es un sector donde importan más los resultados que el género de los directivos.

“Soy mamá de tres hijos, entonces siempre el tema del balance ha sido fundamental para mí. Si demuestras con resultados y empeño el valor de tu trabajo,  hay muchas empresas e industrias que te buscarán. En los últimos años he visto que cada vez más mujeres ocupan posiciones de liderazgo, y afortunadamente me ha tocado ver el crecimiento de muchas colegas y creo que hay empresas que empiezan a valorar el tema de diversidad de mujeres en puestos directivos”, dice.

El porcentaje de mujeres con estudios universitarios es de 52% en el territorio nacional; mientras que el 53% tiene estudios de posgrado. Sin embargo, únicamente 5% de las mujeres ocupa un lugar dentro de los consejos de administración de las empresas en el país, de acuerdo con el estudio “Mujeres Ejecutivas: lo que ellas quieren de las empresas en México”, realizado por PwC.

Cristina también ha trabajo en consultoría y proyectos específicos de consumo masivo.

A nivel global, KIA Motors Corporation vendió 1.47 millones de unidades en el acumulado de enero a junio de este año, lo que significó un aumento de 2.3% frente a lo registrado en el mismo periodo del año previo.

En tanto, durante el sexto mes de 2016, el fabricante automotriz incrementó 11.4% sus ventas, al llegar a 268,886 unidades en sus operaciones globales, en comparación con lo reportado en junio de 2015. Lo anterior incluye exportaciones, ventas nacionales y ventas internacionales de vehículos de pasajeros y comerciales.

En México, la automotriz elevó 3.1% en sus ventas de junio, respecto al mes anterior, con 5,216 unidades comercializadas.

En mayo, KIA Motors México inició la producción de autos en su planta de Pesquería, Nuevo León, desde donde se espera que la exportación a Sudamérica comience este año. La firma ya envía las primeras unidades a Norteamérica, y también hay planes de realizar exportaciones a Europa.

 

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