El liderazgo de la mujer ya está demostrado, aun así, los consejos de administración todavía están dirigidos principalmente por hombres. El estudio “Mujeres en los consejos de administración: una perspectiva global” señala que los consejos de administración en América no tienen diversidad de género.

 

La representación femenina en los puestos administrativos continúa en incremento, pero el número de mujeres que los dirige sigue manteniéndose bajo. Según el reporte de Deloitte, “Mujeres en los consejos de administración: una perspectiva global”, las mujeres ocupan el 12% de los lugares administrativos en el mundo y sólo el 4% son directivos.

PUBLICIDAD

En un comunicado, Delloite detalla los esfuerzos de 49 países para incrementar el número de mujeres que ocupan puestos en los consejos. Los países europeos continúan siendo líderes en cuota de género en esta materia; Noruega, Francia, Suecia e Italia ocupan los primeros lugares, mientras que los países en América y la región Asia-Pacífico ocupan los más bajos.

En América, los consejos de administración no tienen una diversidad de género alta y el avance en el incremento de la cantidad de mujeres en consejos ha sido lento. En México no hay cuotas de mujeres en los puestos administrativos o en cargos directivos en el sector privado. Además, no hay iniciativas nacionales para promover la participación de las mujeres en los consejos o en puestos de alta dirección en el sector privado. El porcentaje de las mujeres en los consejos es sólo de 5.3%.

En Estados Unidos, solo 12% de los puestos en consejos son ocupados por mujeres y 3% de las presidencias están a su cargo. En Canadá, 13% de los puestos en consejos son ocupados por mujeres. Sin embargo, el 6%o de éstos es dirigido por mujeres.

“Hemos notado un importante incremento de mujeres en los consejos; sin embargo, el número que ocupa el nivel más alto sigue siendo impreciso incluso en los países más progresistas. Por supuesto, en muchos países la presidencia es una posición ejecutiva, pero la ausencia de mujeres es reveladora. Por ejemplo: Dinamarca tiene el sexto número más alto de mujeres en sus consejos y aun así se encuentra al final del ranking. Nuestro estudio no identificó un solo comité en Dinamarca que fuera presidido por una mujer. Este no es el único país en el que esto sucede”, señala Dan Konigsburg, director global del Centro de Gobierno Corporativo de Deloitte.

Para Daniel Aguiñaga, socio líder de Gobierno Corporativo en México existe una necesidad de continuar implementando iniciativas que aumente la participación de las mujeres en la alta dirección y consejos de administración en nuestro país.

“Sin embargo, estas iniciativas no deben ser cuotas de representación. Las compañías deben de tomar en cuenta las habilidades y experiencia que están alineadas a sus estrategias, debe existir un mejor entendimiento de mercado incluyendo riesgo de mercado y de talento de manera que pueda identificarse donde las mujeres pueden contribuir más”, señala el líder de Gobierno Corporativo.

 

Europa

En el Reino Unido, actualmente no hay cuotas para las mujeres en los consejos, pero todas las 100 compañías del Financial Times Stock Exchange (FTSE) tienen representación femenina con el 16% de los puestos ocupados por ellas, mientras que un 4% ocupa la presidencia.

Francia reforzó las cuotas de género en los consejos de administración en 2014. Como resultado, el número de mujeres que asiste a las juntas directivas (30%) sigue aumentando, mientras que el 3 por ciento de las presidencias del consejo es atendido por ellas.

Italia introdujo una cuota de género en 2011. Estas cuotas han ayudado a generar un aumento significativo en el número de mujeres representadas en los consejos con un 22% de asientos.

Alemania introducirá una cuota obligatoria de equidad de género a partir de 2016 para los consejos supervisores de alrededor de 100 compañías listadas con co-determinación de empleados (donde los trabajadores participan en la administración de las compañías para las que trabajan). 18% de los puestos en los consejos actualmente son ocupados por mujeres y 4% lo presiden.

 

Asia-Pacífico se rezaga

La diversidad de género en algunas economías líderes de Asia es la más baja (6%) comparada con otras partes del mundo. Solo unos cuantos países de la región tienen cuotas o algún otro enfoque para abordar estos temas.

Muchas compañías en la India han comenzado a incorporar mujeres en sus consejos. Actualmente, 8% de los asientos en los consejos son ocupados por mujeres y 3% de sus presidentes son mujeres.

En Hong Kong, únicamente alrededor del 10% de los miembros del consejo de las compañías listadas son mujeres, no obstante que ellas representan casi la mitad del total de la fuerza de trabajo.

En Australia, no hay cuotas de género para mujeres en los consejos o en posiciones directivas; sin embargo los números están mejorando gradualmente. El porcentaje de puestos en el consejo ocupados por ellas es actualmente de 15 y 6% que ocupan la presidencia.

 

Siguientes artículos

Channing Tatum: de stripper a stripper millonario
Por

La diferencia entre los inicios de Tatum en las pistas de baile y su trabajo de hoy, es el tamaño de los cheques que cob...