Un accidente la dejó en coma 18 meses, gracias a la tecnología recuperó calidad de vida y creó un proyecto que busca revolucionar la educación. Te presentamos la historia de la emprendedora que busca desatar el aprendizaje en México.

 

 

 

PUBLICIDAD

Ramona Pierson  es una prueba viviente del éxito en la combinación entre el aprendizaje y  tecnología: cuando tenía  22 años, un automóvil  la atropelló mientras caminaba por la calle. El accidente la mantuvo 18 meses en coma, aunque esta circunstancia no la detuvo y creó Declara en 2012, una startup de alcance internacional que quiere desatar el aprendizaje en México.

“Cuando tuve el accidente, me convertí en un producto de tecnología e innovación,  con titanio y plástico en diferentes partes del cuerpo.  Cada vez que la gente pensaba que no viviría, hubo personas o startups que crearon alguna tecnología o partes que  terminaron en mí. Esa innovación y aprendizaje inspiró a Declara” dijo Pierson en entrevista con Forbes México.

Durante su recuperación, la CEO de Declara tuvo que aprender a caminar, caminar, cocinar y  a cuidarse por sí misma de nuevo.

“En un hogar de recuperación, personalizaron mi aprendizaje y nunca se rindieron conmigo, siempre creyeron que podría hacerlo”.

Por ello, el enfoque de la startup es personalizar el aprendizaje. Pierson cree que a diferencia de otras plataformas como Facebook o Google+, su enfoque no es la venta de publicidad, sino que las personas “alcancen sus metas”.

Datos del  Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (Inea) arrojan que en México, existen 32 millones de personas con rezago educativo, que representa el 37% de la población.

 

¿Cómo funciona?

La máxima para Declara es hacer humanos los datos duros. La plataforma emplea herramientas de aprendizaje, búsqueda y recomendaciones para desarrollar vías específicas de aprendizaje.

La funcionalidad  de la startup  con sede  Palo Alto, California,  opera en tres ejes:

  • Plataforma Social.  Mejora de forma dinámica las comunicaciones y contenidos, así como las recomendaciones y solicitudes de habilidades.
  • Búsqueda semántica. Recomienda  características optimizadas como  búsquedas semánticas sobre  cómo las personas y equipos de trabajo interactúan y aprenden.
  • Análisis predictivo. Estudia  las interacciones de las personas de aprendizaje y  anticipa su intención.

Aunque existen empresas de redes sociales, búsquedas semánticas  o big data, Declara  dice que la ventaja de la plataforma es  que combina ambos aspectos que sus competidores no ofrecen en conjunto.

 

¿Cuál es la estrategia?

El modelo de negocio de Declara funciona como un servicio de asesoría en el  que venden  licencias por año a gobiernos, instituciones y empresas.

Aunque la plataforma no reveló montos de inversión, cuenta con el apoyo de Peter Thiel,  cofundador de PayPal y Facebook  entre sus inversionistas, además de otras firmas como  Data collective y Susa Adventures.

“Vamos a vender  a nivel corporativo y al sector educativo en México” dijo Pierson.

Declara ya opera en territorio mexicano a través de 2 instituciones: ‘Bécalos’, la fundación de grupo Televisa y   enseña por México que, según datos de la sitio web de Declara,  incrementa los logros en más de 10,000 estudiantes de 59 escuelas con ayuda de su plataforma.

 

Reformas en México, su nicho de oportunidad

Declara también  tiene los ojos en otros sectores y,  en el marco de las reformas estructurales, la startup  prevé oportunidades  para que un ejército de profesionistas  maximice su potencial.

Aunque no reveló qué funcionarios públicos protagonizan las conversaciones, Nelson González, cofundador  y director estratégico en Declara, observa una ocasión única para detonar el aprendizaje en México:

“Hemos tenido asombrosas conversaciones con gobernadores en la ámbito de las reformas energéticas y educativas. Están diciendo, particularmente alrededor de la industria petrolera y del gas: ‘¿cómo usamos eso para definir las cosas que los profesionistas necesitan saber y hacer?’”.

Además de México,  en Brasil  y Colombia también anticipan una oportunidad en dichos sectores.

 

¿A dónde va?

Con  49 millones de usuarios de computadora, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)  en 2013, la oportunidad para que crezca  la startup de Pierson en México, dependerá del acercamiento e incorporación con instituciones académicas y de la colaboración con  las autoridades mexicanas en materia de educación.

Aún mantienen conversaciones con gobiernos estatales y prometen hacer un anuncio importante próximamente,  no obstante,  para Pierson el cambio debe nacer en los niveles académicos que impulsen a los emprendedores.

“La innovación empieza en nuestras escuelas y  modificará a las corporaciones.  Si existe una alteración  de la educación básica hacia los siguientes niveles, esto cambiará cómo las empresas se ven así mismas”.

 

Siguientes artículos

Mexicanos en Canadá
Por

¿A qué van los mexicanos a Canadá? ¿Por qué se quedan? ¿Cómo viven y a qué se dedican? Ésta es la historia de Laura que...