Si conoces o eres un joven que cursa las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas, y cuentas con la postulación y apoyo de beca académica de una institución educativa pública o privada a la que pertenezcas, así como con certificación en el idioma inglés, te tengo buenas noticias.

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) acaba de lanzar un nueva convocatoria para estudiantes interesados en realizar estudios en NASA (National Aeronautics and Space Administration), en las instalaciones de Houston, Texas. Se trata de una nueva oportunidad para que destacados mexicanos puedan formarse en la agencia espacial estadounidense.

Al parecer a las huestes de la NASA y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, no les preocupa la llegada de Trump a la Casa Blanca con todo y sus propósitos anti-mexicanos, pues este casting busca fichar a talentosos estudiantes mexicanos que cursen licenciatura o posgrado en ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas en alguna institución de México, con promedio mínimo de 8.5.

Debido a que la AEM es un organismo descentralizado, fue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la que publicó esta nueva convocatoria para que estudiantes mexicanos realicen estudios en la NASA  en el verano de 2017, de esta manera esta dependencia deberá hacer los arreglos para que los afortunados estudiantes no tengan problema alguno durante su estancia en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

El objetivo de este tipo de intercambio de talentos, es fomentar la vinculación de la juventud mexicana con investigadores y estudiantes de distintos países a fin de crear redes internacionales de colaboración en temas de ciencia y tecnología espacial.

 

Ames Research Center

Así las cosas, los estudiantes de licenciatura o posgrado interesados podrán realizar una estancia intensiva en el Ames Research Center de la agencia espacial estadounidense y quienes logren ser seleccionados se sumarán a otros talentos que han estudiado en la NASA, como Sonia Gamboa, Mario Gurrola, Víctor Hernández, Guillermo Del Castillo, o Edgar González, y quienes ya han vuelto a nuestro país a concluir sus estudios y compartir su experiencia con otros estudiantes.

Pero ¿qué es el ARC, por sus siglas en inglés: Ames Research Center?, es un centro de investigaciones de la NASA, nombrada así por Joseph Sweetman Ames y fundada el 20 de diciembre de 1939, como segundo laboratorio de la disuelta agencia NACA (National Advisory Committee for Aeronautics). El ARC se adjuntó a la NASA en 1958.

El centro Ames fue fundado para participar en pruebas de la aerodinámica de las hélices de los aviones en un túnel de viento, sin embargo, su papel se ha desarrollado para abarcar también los vuelos espaciales y tecnologías de la información.

El centro Ames juega un papel importante en muchas de las misiones de la NASA en apoyando los programas espaciales y aeronáuticos de los Estados Unidos. Proporciona liderazgo en la astrobiología; pequeños satélites; exploración lunar robótica, la búsqueda de planetas habitables; supercomputación; sistemas inteligentes o adaptativos; protección térmica avanzada, y la astronomía espacial.

Además desarrolla herramientas usadas por misiones de la NASA para obtener mayores beneficios para sus socios de una manera más segura y eficiente.

De hecho la organización en el centro de misiones de muchas misiones clave actuales:

  • El satélite Kepler, el Satélite de detección y observación de cráteres lunares (LCROSS por sus siglas en inglés),
  • El observatorio estratosférico para astronomía infrarroja (SOFIA, por sus siglas en inglés),
  • La Interfaz espectográfica de imágenes por región (IRIS, por sus siglas en inglés), y
  • Una contribución en la nueva exploración enfocada en el vehículo tripulado de exploración Orión.

Pero mejor apresúrate pues esta convocatoria tiene una fecha límite de registro hasta el 16 de enero de 2017 a las 18:00 horas.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @Raul_Curiel

Facebook: raul.curiel.148

Página web: dedalocomunicacion.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

 

Siguientes artículos

Así conquista Centroamérica a los inversionistas chinos
Por

El "Dragón Asiático" tiene en la mira a Centroamérica por lo que su apuesta es aumentar sus flujos de inversión hacia es...