La liga realizará un campamento de desarrollo para jugadores y jugadoras de baloncesto en la isla, entre el 23 y el 26 de abril, como parte del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre la isla caribeña y Estados Unidos.

Reuters

 

PUBLICIDAD

La NBA (National Basketball Association) anunció el lunes sus planes de armar un campamento de desarrollo para jugadores y jugadoras de baloncesto en Cuba, la primera iniciativa de este tipo de una liga deportiva profesional estadounidense desde que Estados Unidos y el gobierno comunista de la isla restablecieron relaciones.

Steve Nash y Dikembe Mutombo, dos destacados jugadores retirados de la NBA, y la estrella de la WNBA Ticha Penicheiro liderarán el campamento, que se llevará a cabo entre el 23 y el 26 de abril en La Habana con la colaboración de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

La NBA también se unirá a la FIBA para restaurar tres canchas de baloncesto y realizará clínicas de ese deporte para jóvenes en dos locaciones en La Habana.

Cuba tiene una larga historia en el baloncesto y ha participado de cuatro campeonatos mundiales, pero la relación de sus jugadores con la NBA se ha visto limitada por el enfrentamiento de 50 años entre la isla caribeña y Estados Unidos.

Mutombo, un estadounidense de origen congolés elegido el lunes para el Salón de la Fama del Baloncesto de Estados Unidos, dijo que “la visita a Cuba será una oportunidad fantástica de enseñar los valores de nuestro juego y aprender los de otros”.

Estados Unidos y Cuba acordaron el 17 de diciembre restablecer relaciones diplomáticas tras más de medio siglo de enfrentamientos, y el presidente Barack Obama pidió poner fin al antiguo embargo económico estadounidense.

El presidente de la FIBA, el argentino Horacio Muratore, dijo en un comunicado que era “extremadamente gratificante” ver a Cuba ser anfitrión del campamento.

La NBA explicó que dos jugadores y un entrenador de Cuba serán invitados por primera vez a participar en un próximo campamento de “Basketball without Borders” (“Baloncesto sin Fronteras”), un programa global conjunto de la NBA y la FIBA para desarrollar el deporte y realizar trabajos comunitarios.

“Tener a la NBA y a la FIBA colaborando con la instrucción de la juventud y el desarrollo del deporte en nuestro país es magnífico”, dijo en un comunicado el presidente de la Federación Cubana de Baloncesto, Ruperto Herrera.

 

Siguientes artículos

Walmart
Sam’s Club y Walmart retiran de anaqueles helado Blue Bell
Por

Las cadenas suspendieron la venta del helado por una posible contaminación de listeriosis en el producto fabricado en la...