Los siguientes 1,000 millones de usuarios de Internet no vendrán de los países desarrollados, donde las redes móviles cubren hasta el último rincón y el poder adquisitivo es elevado. No, los próximos 1,000 millones de usuarios surgirán de países como México, India o Indonesia. “Para subir al tren a ese sector de la población que no tiene acceso a la red, tenemos que construir sobre la base de esos usuarios”, dijo Dhwani Shah, product Manager de Next Billlion Users, la iniciativa de Google que busca sumar a una parte significativa de la población a la economía digital. Los tres principales desafíos para alcanzar esa meta, detalló por su parte Mariate Arnal, directora de Google en México, son:
  1. La predominancia de teléfonos con funciones básicas en segmentos de entrada
  2. Escasa conectividad
  3. Falta de contenido local
Los primeros dos desafíos plantean un problema común que afecta a buena parte de los usuarios de telefonía móvil en las economías en desarrollo que se encuentran en la base de la pirámide: el control de su consumo de datos. Los planes de prepago resultan opacos y usualmente frustran a los usuarios, explica Arnal, pero aún peor: limitan su acceso a Internet y con ello a una herramienta que ha probado ser un mecanismo de desarrollo cultural y económico. “Los paquetes prepagados de datos son confusos, difícil de controlar, caros y siempre insuficientes”, afirma Shah, es por eso que visitó México, donde a partir de este miércoles se encuentra disponible Datally, una nueva app de Google para controlar el uso de datos en redes móviles. La app permite tres cosas en el manejo de los datos móviles:
  • Entender
  • Controlar
  • Ahorrar
Datally es una aplicación que te muestra cuál es el consumo de datos de una aplicación —funciona con todas las que tengas instaladas en tu equipo—, ya sea que esté en uso o ejecutándose en segundo plano, y te permite decidir cuándo restringir su consumo. Quizá quieras que Gmail o Calendario funcionen todo el tiempo, pero Google Keyboard no. Con Datally puedes activar o desactivar esos accesos. Además, la app ofrece conectividad al mostrar los hotspots cercanos (incluso te da instrucciones de navegación para llegar a ellos) y permite a los usuarios calificar la experiencia en éstos. Todo esto permite generar ahorros de hasta 30% en el consumo de datos, pero, aún mejor, da a los usuarios visibilidad sobre su consumo y la oportunidad de administrar mejor sus recursos y planear. Al estar pensada para mercados emergentes, la app pesa sólo 6 MB y puede correr en la gran mayoría de los teléfonos Android más básicos. Datally está disponible únicamente para dispositivos Android, puedes descargarla aquí.

 

Siguientes artículos

boeing entrega su primer 787 a American Airlines
¿Qué aprendemos en cada vuelo de un Boeing 787?
Por

Cada vuelo de un Boeing 787 genera unos 15 GB de datos, en forma de una tabla de 60 millones de líneas. Así es como se l...