Con una inversión público-privada de más de 3,500 millones de pesos, Horacio de la Vega, titular del Instituto del Deporte del DF, afirma que será la construcción más importante de México porque también promoverá el desarrollo cultural y familiar.   Un gigantesco plan que integrará 15 proyectos bajo una inversión total de más de 3,500 millones de pesos (mdp) dará forma a la Nueva Ciudad Deportiva, un conglomerado “inteligente” que promoverá el desarrollo cultural y familiar, aseguró Horacio de la Vega. El director del Instituto del Deporte del DF develó bosquejos y cifras de ese monstruo que se hará posible por la participación conjunta del Gobierno Federal, el de la Ciudad de México y de la privada CIE, que logró traer de regreso la Fórmula 1 al país. El ex pentatlonista olímpico en Atlanta 96 y Sydney 2000 compartió detalles durante el congreso internacional SIS (Sports Innovation Summit) 2015, justo cuando en la primera edición del mismo —en octubre pasado— reveló que su misión como funcionario era crear una Disneylandia del Deporte. Ahora, al parecer se encuentra en el diseño de sus “personajes”. “Son poco más de 3,500 millones de pesos y esta Ciudad Deportiva impactará protección civil, seguridad, salud, movilidad urbana y turismo. (Incluye) la integración de obras como la remodelación del Autódromo Hermanos Rodríguez. También tendrá el nuevo estadio de Alfredo Harp Helú, la nueva casa de los Diablos Rojos del México, con una inversión particular de 1,000 millones de pesos. “En la planeación estratégica participan 30 dependencias del gobierno capitalino”, expuso. El gran proyecto se “engarzará” con el de la Fórmula 1 que se celebrará a partir del 1 de noviembre y que, según sus cálculos, dejará una derrama económica de 398.9 millones de dólares (mdd), además de generar 18 mil empleos directos e indirectos. “Será la instalación más importante de México y una de las mejores a nivel internacional. La inversión público-privada de 2015 a 2019 constará de 72 millones de dólares anuales “Se considera el diseño perimetral de los espacios colindantes a la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca”.   De alto impacto De la Vega explicó que para lograr este ambicioso proyecto desde ahora ya se destina el esfuerzo en 10 frentes de trabajo, con reportes semanales que él mismo entrega al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. “Tenemos que emitir permisos de desarrollo urbano, de medio ambiente y de muchas otras cosas para garantizar que estamos cumpliendo con la norma para proceder a todas las adecuaciones. “Todo tendrá una logística. Por ejemplo, si en la Fórmula 1 quieren llegar 100,000 espectadores en auto, pues no va a poder asistir nadie. Por eso la Secretaría de Movilidad está haciendo todo un programa de desarrollo con intención de garantizar que la movilidad de la ciudad permita el acceso a través de muchas opciones de transporte público, a través de Metro, Metrobús o estacionamientos remotos con apoyo de buses directos. El área tradicional de aparcamiento ya no estará abierta con el fin de incentivar que la gente utilice otras diferentes opciones para trasladarse. “Cada proyecto tiene una fecha crucial, por ejemplo en el caso de la Fórmula 1. La FIA llegará a certificar la pista el 1 de agosto, 90 días antes del inicio del evento. Ahorita está cerrado por completo el autódromo hasta el 1 de agosto porque se intensificaron las obras para que se logre todo a tiempo. “El autódromo tendrá un espacio de áreas comunes, más otro de hospitalidad y suites. No podrá circular la gente en las inmediaciones con el fin de tener un flujo controlado de los asistentes, para garantizar la seguridad de todos”. El funcionario del deporte comentó que la magna obra tendrá incluso que ver con lo que se convertirá en “ex Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México” y que transformará todo el entorno urbano del rumbo, porque está muy cerca del polígono de la Ciudad Deportiva. Será un impacto total geográfico y de uso de suelo, en temas comerciales, habitacionales e industriales entre otros. “No se trata de edificar inmuebles sólo para traer eventos como la Fórmula 1. Hemos replicado cosas de los mejores que hay en otras partes del mundo. Se trata de una regeneración de la Ciudad Deportiva que ahora comprende dos polígonos, uno en Iztacalco y el otro del Velódromo, pasando Viaducto y el nuevo estadio de béisbol Fray Nano”, dijo Horacio Vega. Agregó que la dimensión del complejo es de 290 hectáreas, casi la mitad de la extensión del bosque de Chapultepec, que es de 600. “Se mejorarán las estructuras peatonales, las áreas verdes y recreativas, el saneamiento ambiental (…) Tendremos espacios culturales y de servicios porque lo que estamos buscando no es sólo un espacio deportivo, sino también una convergencia con la parte familiar y cultural, en un enfoque más holístico”, remarcó el funcionario. El proyecto tiene muchas etapas, dijo, y comprenderá también la recuperación de espacios para niños, se mejorarán los accesos directos desde las estaciones del Metro Puebla, Velódromo y Ciudad Deportiva, con recepciones adecuadas. “Ya tenemos la paleta de las plantas, árboles y arbustos que vamos a alojar y se trata de tener un andador que te traslade a todos los espacios. También hicimos contacto con Lance Wyman, diseñador del logotipo de México 68. Hará todo el diseño y señalética de la Nueva Ciudad Deportiva. Muchos de los materiales serán sustentables: Se utilizará concreto sistemas de aprovechamiento de agua pluvial, los mantos acuíferos. Todo se pondrá en marcha”.   ‘F1 Fan Zone’ Y MKT de calle El marketing deportivo también hará su papel, explicó Horacio, lo que se podrá apreciar desde la parafernalia que envolverá la Fórmula 1. Escuderías como Red Bull estarán presentándose en el Hemiciclo a Juárez de la Alameda del Centro Histórico, y la de Ferrari realizando un desfile en la Avenida Reforma, serán parte de la decoración, en protocolos ya avalados por F1 Management. “Tendremos muchas fiestas y espectáculos colaterales, así como eventos de caridad y filantropía. “El ‘Fórmula 1 Fan Zone’ se vivirá fuera del autódromo, se trata de que el aficionado viva la experiencia F1 a través de muchas cosas. Los estacionamientos cercanos a la Ciudad Deportiva serán utilizados por las diferentes escuderías”, agregó.

 

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