DW.- No fue un inicio fácil para la conformación de la Comisión Europea de Ursula von der Leyen: dos candidatas de Francia y Rumanía, más un candidato de Hungría habían sido rechazados por el Parlamento Europeo tras las audiencias. Los gobiernos tuvieron que enviar nuevos candidatos a la autoridad suprema de la UE. El presidente francés, Emmanuel Macron, estaba enfadado por el rechazo de su candidata y culpó personalmente a la presidenta de la nueva Comisión de la UE, la ex ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen.

Hasta unos días antes de la votación final, en el Parlamento Europeo existía incertidumbre legal porque Gran Bretaña se niega a nombrar a un candidato para la nueva Comisión de la UE. Aunque el primer ministro británico Boris Johnson asumió un compromiso diferente en octubre, cree que puede prescindir de su comisario, debido a las elecciones parlamentarias del 12 de diciembre. De todos modos, el “brexit” está previsto para el 31 de enero.

TAMBIÉN LEE: El debate sobre el Brexit se traslada al Parlamento Europeo

Los abogados de la Comisión de la UE llegaron a la conclusión de que von der Leyen también puede empezar legalmente con 26 comisarios, sin un británico.  “Lo haremos ahora, porque no hay un modelo a seguir. El Brexit es un territorio nuevo para todos”, dijo un diplomático de la UE. No obstante, como medida de precaución, la Comisión de la UE ha establecido un procedimiento contra el Reino Unido por violación del Tratado de la UE, que probablemente terminará ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

Tres clases de comisarios EU: 3 + 8 + 15

El llamado “Team Ursula“, es el pequeño círculo de sus colegas más cercanos, que ha ideado un modelo complejo para la distribución de tareas en la nueva Comisión de la UE. Había que conciliar los intereses de los países pequeños y grandes, del norte y del este, de los Estados ricos y pobres. Fue un buen equilibrio que satisfizo a todos. Tendrá tres vicepresidentes “ejecutivos”. Entre ellos se encuentran Frans Timmermans (Países Bajos) y Margrethe Vestager (Dinamarca), dos experimentados políticos de la UE que pretendían encabezar alguna vez la comisión europea.

También habrá otros cinco vicepresidentes, quienes dirigirán otros departamentos. La comisaria griega Margaritis Schinas, antigua portavoz de la Comisión Europea, dirigirá el espacio “Promoción del estilo de vida europeo”, que incluye la educación, el trabajo y la migración. Frans Timmermans se ocupará de un “tratado verde” para la UE, es decir, la protección del clima, la protección del medio ambiente y la política energética. Este ámbito será una de las prioridades de la Comisión. De hecho, Ursula von der Leyen anunció una Ley integral de protección del clima a sólo 100 días después de asumir el cargo.

El nuevo “ministro de Asuntos Exteriores” de la UE será el español Josep Borrel. Su tarea principal será ampliar las capacidades militares de la Unión Europea, la llamada Unión de Defensa. Estará asistido por el comisario de la UE para la Apliación y Política de Vecindad, Oliver Varhelyi (Hungría), y Jutta Urpilainen (Finlandia), comisaria de Asociaciones Internacionales. Urpilainen pretende ampliar la cooperación con los Estados africanos, para debilitar la migración hacia Europa.

Los vicepresidentes y 15 comisarios normales trabajarán en diferentes grupos de trabajo y proyectos. Von der Leyen insta a sus 26 comisarios para trabajar de manera colegiada, transparente y rápida. “Esta será una Comisión geopolítica”, dijo la ex ministra de Defensa alemana.

Más mujeres, pero sin igualdad

Von der Leyen no pudo cumplir su primera promesa. La nueva Comisión no estará compuesta por un número igual de hombres y de mujeres. De hecho, son 12 mujeres y 15 hombres. Sin embargo, esta esta es la Comisión con más presencia femenina de la historia. Von der Leyen es, también, la primera mujer que lidera la administración europea.

En el nuevo equipo de trabajo europeo incluirá también al integrante más joven de todos los tiempo. Se trata del lituano Virginius Sinkevicius, quien acaba de cumplir 29 años, pero ya ha sido ministro de Economía de su país. Él estará a cargo de los océanos, la pesca y el medio ambiente, prioridad para los próximos 5 años.

La presidenta del Parlamento Europeo es reconocida por trabajar jornadas largas. Ya lo hacía cuando era ministra de Defensa. Ella pretende poner en práctica este ritmo de trabajo junto a sus comisarios. Sin embargo, este fin de semana, von der Leyen probablemente querrá hacer lo que hacen muchos funcionarios de la UE. Descansar en su residencia tradicional de Burgdorf-Beinhorn, cerca de Hannover, donde pasará tiempo con su marido Heiko.

Este contenido se publicó originalmente en DW.COM y puedes ver esa nota haciendo click en el logo:

 

Siguientes artículos

Colombia
Análisis | ¿Qué detonó las protestas en Colombia? Los editores Forbes responden
Por

Nos enlazamos con el equipo de Forbes Colombia para conocer el panorama del séptimo día de protestas por el Paro Naciona...