Sheryl Sandberg, la COO de la red social tiene una fortuna estimada de más de 1,000 millones de dólares, entrando al selecto club de los billionaires.

 

Por Ryan Mac

 

PUBLICIDAD

En su libro Lean In, Sheryl Sandberg detalló sus negociaciones con el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, en un proceso que la llevaría a ocupar el cargo de directora de operaciones. A punto de convertirse en la número dos de la red social, la egresada de Harvard señaló que estaba “muriendo” por aceptar el trabajo, pero tenía “miedo de hacer cualquier cosa que pudiera arruinar el trato”.

“Yo podía hacerme la dura, pero quizá la marca no querría trabajar conmigo”, escribió en un capítulo titulado “Éxito y Simpatía”. “¿Valía la pena cuando yo sabía que al final aceptaría la oferta?”

Seis años después de que aceptara el trabajo, Sandberg ha alcanzado otro hito. La COO de Facebook es ahora la multimillonaria más joven del mundo.

A medida que el precio de las acciones de Facebook se disparó la mañana del jueves, la fortuna de Sandberg recibió un impulso debido a sus más de 12 millones de acciones y cruzó la frontera de los 10 dígitos. Forbes estima que su fortuna es de más de 1,000 millones de dólares, luego de que los títulos de Facebook superaran la barrera de los 61 dólares el jueves pasado.

Un portavoz de Facebook no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Madre de dos hijos, Sandberg, de 44 años, es una de las millonarias más jóvenes en el mundo. Es también una de las pocas mujeres en el club de las multimillonarias (con más de 1,000 millones de dólares) como Sara Blakely de Spanx, Tory Burch y Oprah Winfrey, quienes hicieron su propia fortuna, en vez de heredarla. En 2013 hubo 24 multimillonarias que crearon su propia fortuna entre los 1,426 de la lista anual Forbes.

“Ella es una de los ejecutivos mejor pagados de Silicon Valley”, dijo Aaron Boyd, director de investigación de Equilar, que rastrea la remuneración  ejecutiva. “Ella es alguien a quien trajeron específicamente para volverse una empresa pública”.

Son las acciones de Sandberg, no su salario de 300,000 dólares al año, que la han hecho multimillonaria. Los archivos financieros publicados antes de la oferta pública inicial de Facebook de mayo 2012 revelaron que la ex vicepresidenta de Google poseía más de 38 millones de acciones restringidas. Esas unidades de acciones no fueron consolidadas hasta la salida a bolsa y no le hicieron multimillonaria en el momento.

Después de que se cumplieron las condiciones de consolidación y ciertas acciones fueron retenidas por razones tributarias, Sandberg ha visto una parte considerable de esas acciones convertirse en acciones de Facebook. Hasta el jueves, posee algo más de 12 millones de acciones y casi 600,000 opciones que puede ejercer, después de la venta de grandes bloques de acciones desde la salida a bolsa. Ella ganó una suma después de impuestos de 10 millones de dólares hace un par de semanas tras vender cerca de 255,000 acciones.

Los cálculos de Forbes muestran que desde mayo de 2012 IPO Sandberg ha vendido más de 9 millones de acciones y obsequiado 829,000 más. Una vez deducidos los impuestos, el dinero que ganó de esas ventas es de más de 250 millones de dólares. Sandberg también tiene una pequeña cantidad de acciones de Walt Disney Co. como miembro actual del consejo, y acciones de Starbucks después de servir como directora allí.

El auge de precios de acciones de Facebook se puede atribuir a sus fuertes cifras del cuarto trimestre, anunciadas el miércoles de la semana pasada. Durante reporte de ganancias de la compañía, la compañía dijo que las ganancias netas aumentaron más de ocho veces a tasa anual, a 523 mdd. Ello se debe en gran parte a un aumento de 63% en ventas, a 2,600 millones. Lo más impresionante, señaló Sandberg, fueron los 1,250 millones en ingresos por telefonía móvil, que casi igualaron los ingresos totales de Facebook en el trimestre hace 12 meses.

“No es la primera vez que cruzamos el umbral del 50% en el móvil, pero sí es nuestro primer trimestre móvil de 1,000 millones de dólares”, dijo Sandberg.

Bajo Sandberg, Facebook ha convertido uno de sus puntos débiles, el engagement en móviles y ventas, en uno de sus puntos fuertes. Y con la cotización de Facebook en alturas nunca antes vistas, el jefe debe estar contento. En 2007, Sandberg rechazó la primera oferta de trabajo de Zuckerberg después de recibir el consejo de un pariente: “ningún hombre en mi nivel” podría considerar aceptar la primera oferta.

“Volví a Mark y le dije que no podía aceptar”, escribió Sandberg en Lean In. “Pero profundicé diciéndole: “Claro que te das cuenta de que me estás contratando para dirigir a tus equipos de negociación, por lo que quieres que sea un buen negociador. Ésta es la única vez que tú y estaremos en lados opuestos de la mesa”.

Seis años después de esa reunión, las cosas han ido bien en el mismo lado de la mesa.

 

Siguientes artículos

10 pasos para convertirte en un ahorrador exitoso
Por

El ahorro puede convertirse en un hábito que aligera los grandes imprevistos. En México,  3.2% de la población  ha tenid...