El organismo pronosticó que la economía crecerá 3.1% en 2013 y 4% en 2014, contra sus previsiones de 3.4% y 4.2% en noviembre pasado.

 

Reuters

PARIS.- La zona euro quedará rezagada respecto a Estados Unidos y Japón a este año, dijo el miércoles la OCDE, reduciendo sus previsiones de crecimiento mundial.

PUBLICIDAD

En su Panorama Económico semestral, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pronosticó que la economía mundial crecerá 3.1% este año antes de acelerarse a un 4% en el 2014.

Las estimaciones marcan una visión levemente más pesimista después de que en noviembre el centro de estudios con sede en París pronóstico un crecimiento mundial del 3.4% en el 2013 y de 4.2% el próximo año.

Estados Unidos fue visto conduciendo el crecimiento global, con un pronóstico de expansión de un 1.9% este año que luego se aceleraría a un 2.8% en el 2014, la que sería la mejor tasa del país desde el 2005.

En contraste, se estima que la zona euro se mantenga en recesión por un segundo año. La OCDE considera que su economía se contraerá un 0.6% en el 2013 y luego volverá a crecer el próximo año con una tasa del 1.1%.

Sin embargo, las perspectivas divergen ampliamente dentro del bloque de 17 naciones con un pronóstico para Alemania de un crecimiento del 0.4% y un rebote a una tasa del 1.9% en el 2014.

Elevando su estimación para Japón, la OCDE dijo que el compromiso del banco central a elevar su estímulo monetario ayudará a que su economía crezca un 1.6% este año.

La OCDE adoptó una visión más pesimista sobre China, pronosticando que su economía crecerá un 7.8% este año, frente a una estimación anterior del 8.5%.

 

 

Siguientes artículos

Capital privado e inversionistas: ¿A dónde va esta relación?
Por

Las realidades más duras al crear nuevos fondos y la presión hacia abajo sobre las utilidades son incentivos poderosos p...