La Organización de Naciones Unidas (ONU) apoyará a México en la implementación del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica con la participación de alrededor de 14 de sus agencias y, posiblemente, una bolsa de recursos.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, detalló que este organismo también ha hecho alrededor de 30 recomendaciones de políticas públicas para incentivar el desarrollo económico y la creación de empleo en Centroamérica.

El propósito del plan es frenar la migración de ciudadanos que dejan sus hogares para llegar a Estados Unidos, cuyo gobierno presiona a México para detener los flujos de indocumentados.

El gobierno mexicano se encuentra en medio de un plazo de 45 para disminuir la migración, de lo contrario, se sentará a la mesa de diálogo con la administración de Donald Trump para determinar más medidas, entre ellas, que México acepte la posición de “tercer país seguro”.

Mañana, con la visita del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a México, arrancará el plan de desarrollo con el programa de apoyo al campo Sembrando Vida, detalló Ebrard en conferencia de prensa luego de una reunión de alto nivel en la ONU.

Lee también: Este es el plan de AMLO para atender la migración ‘desde la raíz’

“Tuvimos una reunión muy exitosa con Antonio Guterres (secretario general de la ONU). Mañana (se realizará el) encuentro con el presidente Bukele y el Plan de Desarrollo Integral se inicia con una acción de Sembrando Vida, que mañana se va a dar a conocer y México va a aportar recursos por varios millones de dólares”, apuntó el canciller.

El objetivo, dijo, es demostrar que la crisis migratoria de esos países se puede solucionar a través de la inversión y el impulso al desarrollo económico toda vez que se trata de un problema regional.

Ebrard agregó que países como España y Alemania han mostrado su interés por apoyar a México en este esfuerzo.

 

Siguientes artículos

Otro clavo en el ataúd del retail
Por

El llamado holocausto del retail lleva ya varios años en Estados Unidos con el cierre de miles de tiendas (se estima que...