La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) y Tuiio, una iniciativa de inclusión financiera del Banco Santander, llevarán un programa de educación financiera a la cárcel de Santa Martha Acatitla, ubicada al oriente de la Ciudad de México, para reforzar el proceso de reinserción social de las mujeres privadas de su libertad.

El programa de educación financiera que brindarán ambas instituciones se llama “De vuelta a la comunidad” y para ello firmaron una carta de interés. Norma Castro Reyes, Directora Ejecutiva de Inclusión Financiera de Santander México, dijo que la educación financiera es una herramienta que empodera a las mujeres, y más todavía a las que se encuentran en una situación adversa.

Lee más:
Igualdad supondría un crecimiento económico mundial de 12 bdd, dicen expertas

“Tenemos documentado el cambio en el bienestar de las familias cuando las mujeres acceden a educación y oportunidades financieras para iniciar un emprendimiento, por eso abrazamos esta iniciativa que tocará a mujeres en una situación compleja, a fin de apoyarlas en su proceso de reinserción a la comunidad con una actividad productiva”, comentó.

Por su parte, Kristian Hölge, representante de UNODC México, señaló que la capacitación en educación financiera para mujeres privadas de su libertad es un complemento a las capacitaciones laborales y educativas que reciben al interior de los centros penitenciarios de la Ciudad de México. Los cursos serán impartidos en coordinación con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local.

Las mujeres privadas de la libertad representan el 5.62% del total de la población en reclusión a nivel nacional; el 80.9% de la población interna total en los centros penitenciarios de la Ciudad de México señaló tener dependientes económicos, por lo que es necesario fortalecer sus habilidades laborales y educativas para la prevención de la reincidencia delictiva.

Más para ti:
A México le tomará 100 años conquistar la equidad de género

“Tuiio espera, mediante la capacitación en principios básicos de formación financiera, impulsar el empoderamiento de las mujeres al emprender algún negocio o conseguir un empleo y que estén en posibilidades de tomar decisiones acertadas en sus finanzas personales”, informaron ambas instituciones en un comunicado de prensa conjunto.

 Una beneficiaria de la capacitación comentó sobre su experiencia: “para mí, esto es muy importante, ya que desconocía que existieran este tipo de programas, considero que es importante tener esta información para que, cuando obtenga mi libertad, poder emprender un negocio y colaborar con el gasto familiar”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

perspectiva de género mujer
Juezas de México reclaman mayor perspectiva de género en la Justicia
Por

Juezas mexicanas exigieron un cambio 'institucional y cultural' en la justicia para que se aplique la perspectiva de gén...