Luego del presunto hackeo saudí del celular de Jeff Bezos, CEO de Amazon, la duda surgió en una rueda de prensa de las Naciones Unidas, donde un periodista consultó a un portavoz del secretario general de la organización si se comunicaba con los líderes mundiales a través de Whatsapp.

Inmediatamente la respuesta fue que “los altos cargos de Naciones Unidas han recibido instrucciones de no usar Whatsapp, así que no creo que el secretario general lo use”, reveló El País.

Un informe periodístico indica que Naciones Unidas “no es la única gran organización que batalla para asegurar las comunicaciones de sus altos cargos. La policía española tiene desde 2017 una alternativa a WhatsApp llamada Imbox para usar, especialmente, durante operaciones”.

El punto de la vulnenabilidad del mensajero por excelencia es su popularidad, por lo tanto se indica que “un método sencillo de evitar que los líderes o agentes clave de una organización sean hackeados es sacar sus comunicaciones de la aplicación en la que más se invierte para buscar sus agujeros“.

Lo peor de todo para El País es que Whatsapp es de Facebook y que aún nadie ha demostrado que la compañía de Zuckerberg haya además recopilado mensajes cifrados para personalizar mejor sus anuncios.

El problema radica, de acuerdo al informe, que “la aplicación antes de encriptar los mensajes para mandarlos a la red tiene que leer los inputs del teclado“. Y lo mismo pasa cuando sale del universo encriptado y lo “pone” en pantalla. Se estima que en esos momentos, “cualquier cosa podría ocurrir”.

De acuerdo al matutino, según su portavoz, Carl Woog: “Cada mensaje privado está protegido por cifrado punto a punto para ayudar a prevenir que WhatsApp u otros vean los chats”.

De todos modos, es probable que Facebook analice el tráfico de mensajes, como red de amistades, hora y modo de los mensajes, frecuencia de uso y sobre todo, localización.

Expertos recomiendan que a WhatsApp además hay que pedirle expresamente que no conserve una copia de seguridad en la nube de los mensajes, aunque estén cifrados.

Esa, es otra posible vulnerabilidad.

 

Siguientes artículos

SpaceX Falcon-9 Rocket And Crew Dragon Capsule Launches From Cape Canaveral Sending Astronauts To The International Space Station
Crónica Visual | SpaceX : inicio de una nueva era espacial
Por

Tras 19 horas de viaje, los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley llegarán a la Estación Espacial Internacion...