¿Por qué una empresa que cotiza en bolsa es observada por miles de personas?

 

 

Naturalmente la ventaja más importante que surge a partir de que una empresa realiza una emisión de acciones en la bolsa es que obtiene financiamiento en condiciones competitivas para ella.

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Sin embargo, una ventaja de conservar la emisión en la bolsa proviene del interés que mantienen los inversionistas sobre el desempeño de la empresa debido a los rendimientos potenciales que pudieran obtener por el incremento en valor de su inversión.

Así, una empresa que cotiza en bolsa es observada probablemente por miles de personas que realizan sus propios análisis acerca del potencial desempeño de su inversión. Estos análisis se ven reflejados en opiniones que en muchos casos son públicas. Esto, desde luego, es información muy valiosa que puede ser aprovechada por la propia empresa que realizó la emisión.

Por ejemplo, típicamente el análisis sobre una empresa que realiza un profesional especializado de la banca de inversión contiene una revisión de las condiciones macroeconómicas a nivel internacional y nacional, las expectativas sobre el efecto que pudieran tener estas condiciones sobre los mercados de capitales tanto internacionales como locales poniendo énfasis en el sector al que la empresa pertenece (agroindustria, telecomunicaciones y otros). Considerando lo anterior, el analista especializado en un determinado sector o empresa realizará un diagnóstico minucioso sobre la empresa y su entorno de negocios considerando, entre otros muchos aspectos, la estrategia corporativa, la etapa del ciclo de vida en que se encuentra la empresa (crecimiento o madurez, por ejemplo), línea de productos, estrategias de mercado, canales de distribución, capacidad de realizar investigación y desarrollo o bien capacidades del personal.

Desde luego, el diagnóstico del analista especializado incluirá una interpretación de los estados financieros de la empresa y una proyección de los mismos, para finalmente aplicar uno o varios métodos de evaluación.

Toda esta información y opiniones que son generadas principalmente por analistas que no pertenecen a la empresa emisora, pueden ser (y son) aprovechados para detectar áreas de oportunidad de la empresa que probablemente sus propios ejecutivos, por sus ocupaciones cotidianas, no habían considerado.

Asimismo se debe considerar que además de los analistas profesionales hay un número muy importante de inversionistas potenciales en la acción de la empresa que expresan su opinión en distintos medios de comunicación con relación a aspectos tan relevantes para una empresa como: la experiencia que tienen los diferentes ejecutivos en el sector de actividad de la empresa, la emergencia de potenciales competidores, la concentración de la empresa en un solo cliente y la posibilidad de que éste se vaya con la competencia, el ciclo de vida esperado de una innovación adoptada por la empresa, la emergencia de nuevas tecnologías que pudieran poner en riesgo la supervivencia del negocio y otros muchos aspectos relevantes para los accionistas.

Así, para la empresa que cotiza en bolsa, todas estas opiniones y análisis sirven como puntos de referencia y alertas que el propio mercado le provee, y canalizadas adecuadamente fortalecen las decisiones tomadas por la alta dirección.

Así, los mercados financieros trabajan para este tipo de empresas proveyéndoles información valiosa sobre ellas mismas en forma dinámica.

 

 

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