Por: Arturo Méndez*

Dentro de la lucha libre mexicana pocos nombres entran en su historia, La Parka es uno de ellos, el mítico personaje de la AAA es representado por Jesús Alfonso Huerta Escoboza. Sin embargo, la trayectoria de la “huesuda” está en riesgo de concluir, pues una lesión en la columna vertebral lo mantiene en terapia intensiva después de dos cirugías.

Los antecedentes del gladiador que le da vida a esta figura se remontan a un debut en la lucha libre con la figura de Karis La “Momia” en 1995, siendo el cuarto luchador en usar este nombre.

Karis hizo equipo en varias ocasiones con La Parka, enfrentando a Máscara Sagrada, Tinieblas Jr y Blue Demon Jr, a este último le arrebató el Campeonato Nacional Crucero un año después de su primer aparición.

Ante la salida de La Parka a Estados Unidos para la promoción WCW en 1996 Antonio Peña, director de AAA le otorgó la figura a Jesús para continuar el legado. Bajo este título llegaría la etapa más exitosa de su carrera.

Una disputa legal entre Antonio Peña y Adolfo Tapia comenzó en el año 2000 por el nombre de La Parka, siendo Peña el ganador ante los tribunales y forzando a Tapia a aparecer bajo la leyenda de L.A. Park.

Mientras tanto, Huerta se colocó como la icono principal en los eventos estelares de la “Tres Veces Estelar” a lo largo de la República Mexicana.

Humberto Huerta y Adolfo Tapia se enfrentaron el Triplemania XVIII por el nombre de La Parka, siendo ganador el segundo, sin embargo la Comisión de Box y Lucha del D.F. anularon el triunfo por que el referí que hizo el conteo no era el oficial para la lucha.

Junto a Octagon, Cibernético, Psycosis, Electro Shock y la caravana estelar protagonizaron la década de más impacto en AAA. Logró desenmascarar a Cibernético en 2004, dejando sin tapa a uno de los rudos más famosos de la empresa.

Muerte Cibernética, Akuma y Destroyer II complementan una lista de 9 máscaras en su haber, ostentó dos veces el Campeonato Nacional de Parejas, con Máscara Sagrada y Octagón, respectivamente.

Con el disfraz de la Parka, Alfonso Huerta es el máximo ganador y único en repetir podio del torneo Rey de Reyes de AAA, alzando el brazo en 5 ocasiones (2001, 2003, 2005, 2007 y 2014).

Siempre se ha desarrollado en el bando técnico, idolatrado por los niños por sus bailes característicos arriba del encordado, el carisma en las batallas y el espectáculo en sus presentaciones.

El pasado 20 de Octubre durante el Aniversario de la Arena Coliseo de Monterrey, La Parka sufrió una aparatosa caída desde el ring al piso de la arena, chocando su cabeza con la barrera de protección al público, dejándolo inconsciente y según reportes médicos al borde de la muerte.

Te puede interesar: Lucha Libre: A dos de tres caídas, una industria invaluable

Fue trasladado directamente a un hospital local para ser intervenido en dos cirugías de emergencia, la primera para estabilizar la columna vertebral y la segunda, una traqueotomía para mejorar las vías respiratorias.

AAA informó que el luchador se encuentra en terapia intensiva pero estable, con visitas restringidas, reportando que asiente con la cabeza para afirmar que entiende lo que se le dice.

Por el momento la única fuente de información para el estado de salud de La Parka es la empresa de lucha AAA, por lo tanto un posible retiro de los cuadriláteros sólo será aclarado por la promoción.

*Periodista deportivo

 

Siguientes artículos

Medicamentos-adulterados
DEA alerta sobre medicamentos adulterados en México con fentanilo
Por

La agencia antidrogas de Estados Unidos afirmó que hay una serie de medicamentos adulterados con un compuesto que ha pro...