Nicola Rustichelli volcó su pasión por los viajes y los paisajes que encuentra en ellos en su página Webcams de México. Conoce su historia.

 

El creador de la plataforma de webcams en tiempo real Webcamsdemexico.com es un hombre apasionado por México, autodidacta en temas web y que no duda del potencial de los ojos electrónicos para impulsar el turismo.

¿Te imaginas, lector, una plataforma de Internet que te permita conocer en tiempo real el clima en Monterrey viendo imágenes captadas por cámaras web? ¿Te imaginas, también, que esas cámaras web se transformen en impulsoras del turismo local? Pues así es como Webcams de México tiene presencia en el territorio nacional principalmente en los destinos turísticos.

PUBLICIDAD

Pero, ¿quién está detrás de esta red de cámaras web? Es un hombre apasionado por los rincones y pueblos mágicos de México, Nicola Rustichelli. Lo que para Nicola en la década de los noventa empezó como una pasión por viajar y conocer distintos países se terminó convirtiendo en un proyecto de vida… y prácticamente sin esperarlo.

Nicola estudió Economía en la Universidad de Bolonia, en Italia. En esos años como estudiante se daba tiempo para viajar, en parte por la facilidad que le representaba el trabajar como sobrecargo de Alitalia.

En sus viajes a México comenzó a tomar conciencia de cómo la imagen de un destino turístico despertaba el deseo de estar ahí o, mejor todavía, cómo la emoción se ponía a flor de piel al recordar que se había pasado por esa tierra.

“Yo viajaba a México y lo disfrutaba, pero siempre estuve buscando el imaginario que yo tenía de México que era Speedy González, Pancho Villa, los desiertos, los cactus”, se confiesa en entrevista vía Skype desde Michoacán.

“Yo había visto las cámaras web de España, Alemania, Estados Unidos o incluso de Los Alpes y estaban colocadas un tanto al azar, es así como se me ocurrió generar un esquema para México” pero con una visión más turística.

La historia de Rustichelli es muy peculiar: empezó visitando nuestro país esporádicamente hasta que el suelo azteca lo conquistó. Acá encontró al amor de su vida (y socia empresarial) y juntos decidieron darle forma a ese proyecto que actualmente consta de una página web (www.webcamsdemexico.com) que le representan entre 35,000 y 40,000 page views por día y que ha tenido un tráfico de hasta 140,000 visitas.

De eso hace tres años y medio y desde el inicio Nicola tuvo la misma idea en mente: mostrar lo mejor del país. “En la década de los noventa, en Italia seguido se definía a la Ciudad de México como El Monstruo, por la dimensión gigantesca de la capital y lo caótico… Cuando, caray, hay ciudades en Italia, incluso una en donde he vivido años, que tenían y tienen una contaminación mayor”, reflexiona con un tono un tanto cansado.

Nicola tiene claro que México no da nada más para hablar de problemas y conflictos sociales, como recuerda que incluso las agencias de viajes europeas presentan a la capital del país. “Con una buena imagen de un sitio emblemático de la Ciudad de México, creo que se puede cambiar el estereotipo de la ciudad como un lugar contaminado. De eso estoy seguro”.

Con emoción habla del centro y norte del país que le parecen maravillosos. El Caribe mexicano, Chiapas, Real de Catorce, Querétaro forman parte de su experiencia. Pero con Oaxaca se detiene un poco más.

“Con Oaxaca no he podido encontrar el lugar perfecto para mostrar a una ciudad tan hermosa. En México está la Torre Latino o el Palacio de Bellas Artes, pero Oaxaca tiene tantos lugares que para mostrarlos en una panorámica he tenido que visitarla al menos dos veces”, explica.

La primera fase de la red de cámaras de webcamsdemexico.com arrancó con 22 video cámaras de alta definición; actualmente tiene activas 56 webcams y próximamente podría superar las 60 ventanas de México en el mundo.

El Big Brother del turismo sabe muy bien dónde está parado y el alcance que llegan a tener las imágenes fotográficas y time lapse que difunde en sus redes sociales (en Twitter cuenta con más de 123,700 followers y en Facebook más de 65,000 likes”).

“El video de la erupción del Popocatépetl del 17 de junio se viralizó, llegó a verse hasta en Irán”, habla con orgullo del video que se transmitió en canales de noticias de México y el extranjero y que muestra el momento en que ‘Don Goyo’ explota a plena luz del día. Al día de hoy ese video ya alcanza más de 2 millones 150,000 vistas en su canal de YouTube.

¿Qué sigue para este economista aficionado a la mercadotecnia? Bueno, de cierta manera nos da una primicia: estaría por poner en operación dos cámaras web que serían consideradas las dos cámaras más altas a nivel mundial, después de las del Everest.

Y es que Nicola lleva poco más de un año trabajando para activar dos cámaras ubicadas en un punto extraordinario, del cual prefiere mantener en secreto su localización exacta. Esas dos cámaras tendrían una altura de poco más 4,500 metros y transmitirían las 24 horas del día.

“Las del Everest están a 5,600 metros y trabajan doce horas al día por cuestiones de energía y sol”, dice Nicola con un gran dominio de los números.

A pesar de esta estimulante historia y el crecimiento del proyecto, Nicola reconoce que no cuenta con un modelo de negocio como tal y que si bien ha hecho inversiones fuertes al inicio de Webcams de México ya actualmente lo que busca es salir tablas en su inversión.

“Soy una persona normal, con ingresos normales de mi trabajo y lo que sí he buscado es tener patrocinios por las cámaras para que mi desembolso de dinero no me afecte”. A la aventura de las cámaras web con fines turísticos se han sumado Gobiernos Estatales y Municipales, tanto porque Nicola se acerca a ellos como porque las autoridades tienen visión de mostrar sus destinos más allá de las fronteras del país.

¿Proyectos a futuro? Tiene muchos, como la de transmitir imágenes en vivo con audio, pero se requieren otro tipo de cámaras que si bien ya las tiene en prueba, necesita ver otras cuestiones técnicas. “Transmitir vía streaming, por ejemplo, un 15 de Septiembre del Zócalo de la Ciudad de México, que se pueda ver y oír la multitud, los gritos”, dice con emoción de quien ha vivido y saboreado al país y no se arrepiente de ello.

Así es como Nicola Rustichelli de ser un joven viajero de mochilazo, sobrecargo de una aerolínea de su natal Italia, se convirtió sin esperarlo en un vocero del turismo nacional.

Ésta es la gran historia, con un ejemplar protagonista, de un emprendedor que está aprendiendo a capitalizar una pasión. Por eso es que no dudé en titular esta historia como ‘La pasión por México que llegó de Italia’.

[youtube id=”3ATDHCtaMBs” width=”620″ height=”360″]

Para saber más:

www.webcamsdemexico.com
Twitter: @webcamsdemexico
Facebook: Facebook/webcamsdemexico
Youtube: webcamsdemexico

 

Contacto:
Sígueme en Twitter: @miguelcolunga1

 

Siguientes artículos

Hombres animalizados: ‘Heli’ y ‘Los gatos’
Por

La nueva cinta de Amat Escalante y una revisión a la obra teatral del dramaturgo mexicano Jesús González Dávila son las...

También te puede interesar