- Los criminales obtienen datos de la patrona previas llamadas de sondeo.
- Llaman al domicilio e intimidan al personal de servicio doméstico.
- Se hacen pasar por abogados, funcionarios del Ministerio Público, Hacienda u otra dependencia del gobierno.
- Indican que sus empleadores tienen problemas legales –por ejemplo, haber atropellado a una persona, no haber hecho su declaración fiscal, tener una orden de aprehensión– y necesitan mandarles dinero u objetos de valor.
- Toda vez que los objetos de valor en los hogares son generalmente guardados en las habitaciones, cajones o clósets, por lo que al momento del fraude, los extorsionadores sólo indican al personal de confianza que busquen donde ellos ya saben que se guardan los valores.
- La entrega del botín es realizada de manera personal a alguien que se encuentra fuera del domicilio; los delincuentes piden que pongan todo lo de valor en sobres y más comúnmente en bolsas.
‘La Patrona’: así funciona esta extorsión telefónica dirigida a trabajadoras domésticas
La extorsión telefónica 'La Patrona' se aprovecha de trabajadoras del hogar que entregan dinero con engaños de que su empleadora tiene una urgencia.
“La Patrona”, modalidad de extorsión telefónica dirigida principalmente a las trabajadoras domésticas, va al alza en la Ciudad de México.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México registró 674 casos en 2018 y 395 en lo que va de este 2019, un total de 1,069.
Para cometer este fraude, los delincuentes ubican casas que emplean trabajadoras domésticas, a quienes llaman cuando están solas y las engañan para que les entreguen dinero u objetos de valor, para lo cual los sujetos incluso van hasta la puerta de la casa.
El Consejo resumió el modus operandi de esta extorsión en seis pasos: