La paz sigue estancada en Colombia. El presidente Juan Manuel Santos y el líder de la oposición Álvaro Uribe no lograron llegar a un consenso sobre el acuerdo que busca terminar con el conflicto de más de medio siglo en la nación sudamericana.

A pesar de que el papa Francisco se reunió con ambos líderes colombianos en la Santa Sede y sus esfuerzos por intermediar en el pacto del gobierno con la guerrilla de las FARC, Santos y Uribe no pudieron superar las diferencias que mantienen detenida la implementación del pacto.

“Le dije al ex presidente Uribe que estamos siempre dispuestos, como lo hemos manifestado en ocasiones anteriores, a seguir dialogando, a entrar en un acuerdo sobre cómo se va a implementar este acuerdo de paz”, declaró Santos a la prensa al final del encuentro conjunto.

El galardonado con el Premio Nobel de la Paz este año, por sus esfuerzos para finalizar el conflicto de 52 años que ha dejado 220,000 muertos y millones de desplazados, dijo que a pesar del resultado de esta reunión todavía ve “una oportunidad para demostrar que podemos ponernos de acuerdo”.

Antes del encuentro conjunto, el papa Francisco se reunió por separado con Santos y Uribe, quienes le presentaron los puntos que cada uno defiende para terminar con la prolongada violencia que vive el país.

En su oportunidad, el actual senador y ex presidente Uribe defendió ante el líder religioso Uribe el punto de que los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) deben pagar con cárcel por sus crímenes y se les debe negar la posibilidad de ocupar cargos de elección popular.

Santos firmó en noviembre un acuerdo de paz con las FARC, el cual fue rechazado en plebiscito y posteriormente fue ajustado, y ahora busca que 7,000 combatientes de la guerrilla dejen las armas y conformen un partido político. No obstante, no incluyó las principales demandas de la oposición.

A pesar de que ambos se reunieron en octubre para buscar consensos tras la victoria del No en el plebiscito, Uribe se opone a implementar el pacto en el legislativo, mientras que Santos busca aprovechar su mayoría para que sea sometido a una nueva consulta.

Sin embargo, el Congreso de Colombia refrendó el acuerdo de paz que fue ajustado y esta semana la Corte Constitucional autorizó al gobierno a implementarlo en el legislativo por un mecanismo rápido que reduce los tiempos a la mitad

 

Siguientes artículos

Amazon
Amazon quiere seducir a capitalinos con entregas el mismo día
Por

¿Se te olvidó el regalo del intercambio? No te preocupes, Amazon te lo puede llevar el mismo día que lo compraste.