La peste, enfermedad que devastó a Europa y causó  la muerte a cerca de 50 millones de personas en la Edad Media, no se ha ido, puesto que en China dos personas han sido detectadas con este mal, de acuerdo con información de las autoridades.

Dichos pacientes, originarios de Mongolia Interior, fueron diagnosticados con peste neumónica por médicos chinos en Beijing, de acuerdo con la agencia estatal Xinhua. Por el momento, los afectados son tratados en el distrito de Chaoyang, mientras las autoridades han implementado medidas preventivas de control.

No es la primera vez que se registra un caso como este, puesto que en mayo una pareja mongol falleció de peste bubónica tras comer un riñón crudo de una marmota, remedio local de salud.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a la peste como una enfermedad que ha resurgido, puesto que se han registrado cerca de 50,000 casos humanos durante los últimos 20 años.

La peste puede desarrollarse en diferentes formas, la de tipo neumático, clase con la que cuentan los pacientes chinos, es una de las virulentas y dañinas, que no tratarse puede ser fatal, de acuerdo con la OMS.

Lee también: 2 mongoles fallecen de peste bubónica en frontera con Rusia y China; decretan cuarentena

Contagio y cura

La peste es causada por la bateria Yersinia pestis, la cual que se transmite por la picadura de pulgas y animales infectados, los cuales también pueden se gatos y perros, aunque generalmente es en roedores, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Un estudio en 2018 también reveló que las ratas no son las únicas responsables de esto, puesto que la peste negra también puede ser propagada por pulgas humanas y piojos del cuerpo.

Aunque hoy en día no existe una vacuna eficaz contra esta enfermedad, existen antibióticos que pueden prevenir tanto complicaciones como la muerte, en caso de administrarse a tiempo. Aunque recientemente se observó un tipo de peste bubónica que tiene altos niveles de resistencia a la estreptomicina,  antibiótico de primera línea que se administra en Madagascar.

Protección contra la peste

Algunas acciones preventivas son la eliminación de lugares con anidación de roedores, así como la acumulación de rocas, basura y exceso de leña, indicó la CDC.

Señaló que también es importante informar sobre animales enfermos o muertos a las autoridades correspondientes, así como no tener contacto con ellos, pero en caso de ser necesario, hacerlo con guantes.

El uso de repelentes de insectos con DEET puede prevenir la picadura de pulgas, así como tratar regular mente a los animales domésticos en este aspecto, por ello no es recomendable dormir con ellos ni dejarlos deambular en zonas de roedores o de colonias de perros de las praderas.

Con información de CNN.

Te puede interesar: Estas son las enfermedades que matan a más mexicanos

 

Siguientes artículos

Foto: Notimex.
Fue un “comando de delincuentes”, señala la UNAM tras actos vandálicos
Por

La UNAM repudió los actos de violencia ocurridos en Ciudad Universitaria e informó que proporcionará a las autoridades t...