Statoil evaluará nuevos proyectos costa afuera en México, incluidos posibles acuerdos con la petrolera estatal Pemex, y probablemente en 2019 perfore un primer pozo en aguas profundas en un proyecto ya existente en el Golfo de México, dijo el presidente de la compañía noruega, Eldar Saetre.

La empresa se está centrando principalmente en oportunidades en aguas profundas en México pero no descarta otras, dijo Saetre en una entrevista tarde el jueves durante una visita a Ciudad de México con la primera ministra noruega, Erna Solberg. El ejecutivo agregó que se reunió con funcionarios de la secretaría de Hacienda y de Pemex, señaló la agencia Reuters.

Lee también: Petroleras quieren hacer negocios en México antes de elecciones

“Buscaremos nuevas oportunidades que podrían provenir de las rondas de licencias ordinarias o de la gestión de cartera de Pemex”, dijo, sin dar más detalles. Statoil ganó participaciones en dos proyectos del Golfo en aguas mexicanas en una ronda de licencias a fines de 2016 con los socios BP y Total.

PUBLICIDAD

Saetre dijo que el primer pozo de exploración en aguas profundas en el Bloque 3 operado por Statoil en la cuenca Salina del Golfo probablemente se perforará en 2019, y agregó que la compañía apuntaba a entrar en esas oportunidades fronterizas “muy temprano”.

Statoil -de la que el Gobierno de Noruega tiene dos tercios de su propiedad- tiene proyectos de petróleo y gas en alta mar repartidos por América Latina que incluyen sociedades con la estatal brasileña Petrobras.

Al consultarle por qué Statoil ha entrado en sociedades de capital con Petrobras pero no con Pemex, Saetre dijo que Brasil ha estado abierto a los productores extranjeros por mucho más tiempo.

“Es muy temprano (en México) cuando se trata de actividades industriales y actividades upstream”, dijo, refiriéndose a la apertura del sector petrolero mexicano en 2013-2014.

El ejecutivo desestimó cualquier riesgo político futuro de operar en México, que muchos analistas del sector consideran creciente luego de que el favorito para las elecciones presidenciales de julio, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, ha prometido revisar todos los contratos petroleros que han sido asignados en las licitaciones.

“La estabilidad y la continuidad es realmente importante en la industria (…) pero estamos aquí para tener diálogos con quienes están en el poder”, dijo Saetre.

 

Siguientes artículos

Wells Fargo enfrenta multa de 1,000 mdd por abusos en préstamos
Por

Reguladores piden que el banco page esa cantidad para resolver investigaciones sobre abusos en préstamos para seguros y...