La Procuraduría General de la República informó hoy que solicitará apoyo el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI por sus siglas en inglés) como parte de su plan para aclarar las acusaciones de espionaje telefónico hechas por diversos periodistas y activistas mexicanos.

Durante una conferencia de prensa, el fiscal especial para la atención a delitos cometidos contra la libertad de expresión, Ricardo Sánchez, detalló la estrategia a seguir por la dependencia para resolver el caso.

El fiscal explicó que “se ha organizado un grupo de apoyo técnico” que apoyará con las investigaciones, el cual estará integrado por:

  • La Unión Internacional de Telecomunicaciones, el brazo de la ONU especializado en la materia
  • la Asociación Mundial de Operadores Móviles, GSMA
  • la Escuela Superior de Ingeniería, Mecánica y Eléctrica del IPN
  • y el expresidente de la extinta Cofetel, Héctor Osuna Jaime

Lee también: Gobierno mexicano espía a periodistas y activistas, revela investigación

PUBLICIDAD

Así mismo, Sánchez dijo que la PGR pedirá el apoyo del FBI y del Ministerio de Justicia de Canadá, “el cual colaborará vía asistencia jurídica internacional con las entrevistas a Citizen Lab de la Universidad de Toronto”.

Además, el funcionario explicó que la PGR estudiará a todas las empresas que han vendido equipos que posibilitan la intervención de comunicaciones en México “con las capacidades que han señalado los periodistas y defensores de derechos humanos a efectos de conocer a detalles a qué gobiernos estatales ha entregado este tipo de equipos y si es el caso, qué tipo de equipos pudieron llegar a otros estados”. Del mismo modo, se revisará la existencia de esos equipos en dependencias federales, así como el posible uso que se les ha dado.

Las demás medidas a emprenderse por parte de la PGR son:

  • Solicitud a las empresas de telefonía celular del registro de llamadas “para detectar similitudes entre los números que hubieren enviado mensajes”.
  • Solicitud a dependencias federales y estatales de seguridad con acceso a software o equipo para la intervención de comunicaciones de que “resguarden toda la información referente a los equipos y software para intervenir comunicaciones que resguarden toda la información relacionada a la contratación del equipo Pegasus o similares”.
  • “Todos quienes han señalado que sus móviles han sido intervenidos, recibirán una notificación para aportar sus equipos para hacer un análisis forense que ayude a determinar el origen geográfico del virus”.

Lee también: NSO Group: Los espías israelíes que hackean iPhones con un solo SMS

 

Siguientes artículos

Starbucks-Alsea
Alsea lleva Starbucks a Uruguay
Por

El país sudamericano tendrá su primera cafetería de la marca a principios de 2018.