Kriscia Recinos / Corresponsal El Salvador

Los cambios que experimenta Centroamérica en materia económica, con la diversificación productiva y surgimientos tecnológicos, se convierten en retos que pueden ser vistos como oportunidades; sin embargo, hay también una brecha de desigualdad que lleva a riesgos políticos, concluyen los empresarios participantes en el Foro Jaguares de Centroamérica.

“La democracia está en juego porque cuando los pueblos sienten que nadie les ha resuelto van a empezar a buscar medidas populistas, que van a ofrecer soluciones fáciles”, expresó el empresario salvadoreño Carlos Calleja, vicepresidente del Grupo Calleja, al referirse a la democracia y los riesgos de no tomar acciones para reducir la desigualdad.

Antes de empezar a hablar como bloque, se deben resolver problemas fundamentales en cada nación, de acuerdo con los empresarios centroamericanos.

PUBLICIDAD

“Estamos apagando fuegos en temas fiscales, en temas de seguridad, en temas de fomentar crecimiento. Lo que tenemos que hacer es poner las bases para comenzar a generar acciones, mencionó Fernando Poma, vicepresidente del grupo Real Hotels and Resorts.

En el foro realizado en El Salvador con motivo del segundo aniversario de Forbes en la región, el empresario salvadoreño puntualizó que son visión clara, capacidad de ejecución y verdadera voluntad política, lo que necesitan los países para realmente alcanzar las metas económicas.

Crecer a la par de bloques mundiales, el desafío para Centroamérica

Un freno importante para la región: las instituciones públicas que no rinden como deberían, por ejemplo en Costa Rica, de acuerdo a Alfredo Monge, presidente de la Junta Directiva de Grupo Monge, que en su participación señaló un error de prioridades.

Organismos públicos que no hacen su trabajo de manera eficiente. Instituciones que contribuyen enormemente a los déficit fiscales de nuestros países y los políticos para llenar ese hoyo de déficit fiscal están creado nuevos impuestos”, expresó, al referirse de la competencia entre Instituto Costarricense de Electricidad con las empresas dedicadas a los servicios de telefonía.

Volviendo a hablar de integración centroamericana, aunque el grupo de empresarios reconoce su importancia para  recibir beneficios arancelarios y reducir tiempos en la tramitología, su abordaje se ha estancado coincidieron.

“Es un tema ya quemado, fue un ejercicio que trato de hacerse hace varios años y a nivel oficial no ha dado resultados y en muchos aspectos es más bien negativo el trabajo que se ha hecho”, dijo Emilio Méndez, empresario guatemalteco, director de la empresa Saúl E. Méndez.

Las asociaciones público privadas volvieron a ser  mencionadas como un beneficio que no se aprovecha al 100%.

El panel de expositores coincidió en las prioridades a corto plazo, que son según ellos generación de empleos, reducción de la desigualdad y ampliación en la cobertura de salud y educación.

 

Siguientes artículos

tasas Fed
Mercados globales están preparados para alza de tasas: Bullard
Por

El presidente de la Fed de St. Louis señaló que no sería una sorpresa que dicha subida de tasas se realice durante el ve...