En México, la pobreza sigue teniendo rostro de mujer, y eso nos obliga como sociedad a hacer los necesario para corregir nuestra historia, señaló José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Durante su participación en la mesa “Cambiemos la mentalidad” en el Foro Forbes Mujeres Poderosas, el funcionario federal dijo que si bien se ha avanzado en construir una política pública más inclusiva, aún “tenemos un rezago histórico muy importante”.

De acuerdo con datos del Coneval, los hogares que son dirigidos por mujeres tienden a contar con mayor carencia por acceso a la alimentación, tendencia que es mayor en los hogares con mujeres jefas de familia en pobreza, donde, en 2012, la carencia ascendió a 41.5%, contra 34.9% de los hogares encabezados por varones pobres; además, a pesar de contar con la misma escolaridad, las remuneraciones a mujeres por sus empleos son menores a las que perciben los hombres.

Por ello, Meade dijo que es necesario trabajar como sociedad para revertir esta situación.

PUBLICIDAD

A su vez, Gina Diez Barroso, fundadora de Grupo DIARQ y Escuela Centro, destacó que para lograr un cambio de mentalidad sobre los temas de equidad es necesario revisar la educación, ya que adhiere a la mujer una debilidad al participar en la sociedad, ya que ella misma y quienes la rodean la ven como una persona con menor capacidad.

Por ello, la empresaria dijo que es necesario que las mamás eduquen a sus hijas a ser más fuertes y seguras de sí mismas, y que las propias mujeres se preparen para entrar en posiciones de liderazgo.

En este sentido, Ana Güezmes, representante en México de ONU Mujeres, dijo que se necesitan más mujeres en la academia, la iniciativa privada, el gobierno y muchas otras esféras… pero que también es necesario que participen los hombres.

Y en esto coincidió Diez Barroso, quien dijo que “también debemos comenzar a invitar a los hombres a los foros de mujeres”, ya que los cambios no serán posibles si no se cuenta con la participación y responsabilidad de los hombres.

“El hombre también tiene que participar y ser responsable en esa educación que se le da a la mujer”, agregó Mariana Baños, directora de Fundación Origen.

Güezmes destacó que la igualdad ante la ley no es suficiente, ya que es necesaria una igualdad sustantiva en la vida real, y es necesario acelerar la transformación, ya que al ritmo actual se tardará hasta 80 años en lograr un cambio global.

Por otro lado, Mariana Baños dijo que también es fundamental brindarle seguridad a la mujer, principalmente en un país en el que más del 50% de su población en femenina y 7 de cada 10 mujeres hn sufrido algún tipo de violencia.

Cristina Ruiz de Velasco, directora ejecutiva de Asuntos Externos de AT&T, destacó el programa Mujeres en Acción que la empresa lleva a cabo desde que tiene presencia en México, en el cual implementa una cultura de diversidad e inclusión.

Mencionó que con ello la firma de telecomunicaciones busca fomentar la participación femenina en los ámbitos empresarial y social, además de ayudar a las mujeres en aspectos como su preparación, su empoderamiento, para que crezcan en su entorno y se conviertan en representantes de las mujeres en un futuro.

Más del Foro Mujeres Poderosas:

Empresarios se comprometen a invertir en las mujeres

Empresas con más mujeres directivas generan hasta 44% más ingresos

María Asunción Aramburuzabala recibe Premio Forbes a la Excelencia Empresarial 2016

Mujeres poderosas: agentes de cambio en la igualdad de género

Empresas y gobiernos deben invertir en las mujeres: ONU

 

Siguientes artículos

Cinépolis cierra cines en Oaxaca y Chiapas por maestros
Por

"Las movilizaciones de los maestros de la Coordinadora nos han afectado en diversas ciudades de estados del sureste", co...