Reuters.- La Procuraduría General de la República (PGR) anunció este lunes que la Policía Federal detuvo a un hombre por su “probable responsabilidad” en la desaparición de 43 estudiantes en 2014 en Ayotzinapa, un evento que conmocionó al país y sacudió al Gobierno.

 La fiscalía dijo que capturó a Erick “N”, “probable integrante de una organización criminal” que opera en el violento estado Guerrero, en el sur del país. El sujeto contaba con una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y secuestro.

PUBLICIDAD

Por él y otros criminales se ofrecía una recompensa de 1.5 millones de pesos ante “su probable responsabilidad de los delitos ocurridos en agravio de los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en Guerrero.

El fiscal encargado del caso de los estudiantes, Alfredo Higuera, dijo hace pocos días que las autoridades estarían cerca de conocer el móvil que desató el ataque contra los jóvenes y que más personas involucradas en el caso serían capturadas.

La primera versión de la administración del presidente Enrique Peña Nieto sobre la desaparición afirmaba que los normalistas fueron asesinados y quemados en una hoguera de un basurero, pero fue derribada en una investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), hecha entre marzo de 2015 y abril de 2016, que fue aceptada por el Gobierno.

Los investigadores hallaron contradicciones en declaraciones de militares, que además tardaron en entregar evidencias de cuando varios estudiantes, que están aún desaparecidos, eran detenidos por policías. El Ejército nunca accedió a que sus efectivos fueran interrogados por miembros del GIEI.

También desenmascaró la colusión entre grupos criminales con policías de Guerrero, quienes habrían participado en el ataque y posterior secuestro de los jóvenes.

Para saber más: Fiscal presume nueva línea de investigación en caso Ayotzinapa.

 

Siguientes artículos

EU podría intervenir Siria tras matanza en Guta
Por

La embajadora de Estados Unidos, Nikki Haley, advirtió que su país esta dispuesto a actuaren Siria sí continúan los bomb...