El mercado mexicano no debe preocuparse por la renuncia de Agustín Carstens al Banco de México (Banxico), ya que la institución seguirá tomando las decisiones de política monetaria de la misma manera en que lo ha venido haciendo, ya que éstas dependen de una Junta de Gobierno, no de una sola persona, consideró el economista Luis Serra.

“La política monetaria sigue con o sin Carstens”, destaca el especialista en entrevista para Forbes México, y agrega que “las decisiones (de Banxico) se toman por una Junta de Gobierno, no solo por el gobernador, por lo que la política monetaria debería conducirse de la misma manera en que lo ha hecho”.

Además, asegura que no hay motivos para que “cunda el pánico en el mercado mexicano”, ya que la transición será estable dado que se mantendrá en el cargo hasta el 1 de julio de 2017, por lo que seguirá participando en la toma de decisiones del banco central.

Así fue la renuncia de Agustín Carstens al Banxico

PUBLICIDAD

El investigador de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey destaca que la salida del banquero central del país tiene más tintes personales que políticos o a “lecturas mal intencionadas”, ya que su decisión de irse al Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés)  está en línea con su perfil de altos mandos en el sector bancario internacional.

A lo largo de su carrera, Carstens ha desempeñado cargos de relevancia en México, como secretario de Hacienda y posteriormente gobernador de Banxico; y en organismos internacionales, como el FMI, el Banco Mundial y el BIS.

En este sentido, el economista menciona que la incertidumbre vista en los mercados tras conocerse la noticia fue momentánea y no puede ser atribuida totalmente a la renuncia de Carstens, y descarta que perdure un escenario de volatilidad por esto, ya que se tendrán cerca de siete meses para nombrar a su sucesor y se tengan una transición estable.

Te interesa leer: Carstens dirigirá el ‘banco de los bancos centrales’ en 2017

A las 8:32 horas, la Bolsa Mexicana de Valores reportaba un máximo de 45,567.44 unidades, pero una hora después, mientras se daba a conocer la renuncia de Carstens, descendía a 45,221.43 puntos.  Al mediodía se ubica en 45,117.94 enteros.

Por otro lado, el dólar se cotizaba en 20.57 pesos a las 7:45 horas, pero tras darse a conocer la noticia alcanzó un máximo de 20.79 unidades, el cual se mantiene hacia las 10 de la mañana. Dos horas después, una vez que el mercado ha asimilado la información, se cotiza en 20.71 pesos por divisa estadounidense.

Lee: Meade se descarta para suceder a Carstens en Banxico

 

Siguientes artículos

dolar-peso
Salida de Carstens puede afectar al peso, según Comce
Por

El dólar llegó a un máximo histórico tras la salida del gobernador del banco central mexicano, a 20.7555 pesos por cada...