Por Alexavier Guzman

Todo el mercado de criptomonedas experimentó pérdidas importantes en los últimos días. Esta reciente caída parece ser resultado del anuncio de Corea del Sur sobre posibles medidas más estrictas contra las criptomonedas, ya que buscan regular aún más el mercado. Muchas personas están buscando respuestas sobre el futuro de las criptomonedas, a medida que aumenta la incertidumbre en Corea del Sur.

 

La palabra clave: descentralización

PUBLICIDAD

Las criptomonedas son atractivas principalmente por su naturaleza descentralizada. Aunque algunas criptomonedas, como el XRP de Ripple, no están completamente descentralizadas, y también son populares. La descentralización permite una verdadera independencia de una entidad estatal. Corea del Sur, un país con una población de 51,2 millones de personas según el World Factbook de la CIA, no es la única opción para los inversores. Corea del Sur representa aproximadamente el 0,67% de toda la población mundial (7.595 millones de personas al momento de escribir este documento), y su mercado de criptomonedas es aún más pequeño. Es cierto que sus intercambios procesan una gran parte de las operaciones criptográficas (especialmente para Ethereum), pero eso no significa que sus inversionistas no puedan mover sus activos fuera de las fronteras de Corea del Sur.

La descentralización es clave cuando se trata de determinar cuánto control tiene realmente una entidad gubernamental. Pues se pueden transferir criptomonedas peer-to-peer incluso cuando los gobiernos intenten tomar medidas enérgicas contra los intercambios y las inversiones en cifrado, las personas aún encontrarán formas de comerciar entre sí. Será muy costoso aniquilar por completo las criptomonedas (si no es que imposible). Las personas aún podrán enviar y recibir dinero en forma de criptomonedas, y encontrarán la forma de ocultar sus transacciones. Por supuesto, esto puede no ser legal, especialmente si el país en el que se vive tiene algunas leyes que le impiden operar con cifrado, algo similar a los días en que las empresas intentaban prohibir el protocolo BitTorrent.

Tener una red peer-to-peer significa que cualquier número de nodos podrá comunicarse entre sí, globalmente. Incluso cuando una pequeña parte de estos nodos está desconectada, la red sigue funcionando.

 

Entonces, ¿por qué la caída?

Hemos observado que las noticias de Corea del Sur sobre sus medidas respecto a las criptomonedas han generado una gran caída. Esto puede ser resultado de dos cosas:

1. Los inversionistas jóvenes no entienden lo que esto significa para el mercado de criptomonedas, y venden en masa sus activos por “miedo a perderse” en precios más altos.

2. Los inversionistas expertos están utilizando este momento para obtener beneficios, lo que hace que las órdenes de stop-loss se ejecuten y causen este efecto “catastrófico”.

Corea del Sur por sí sola no puede evitar que las criptomonedas sigan cambiando al mundo. La descentralización es una característica importante que es atractiva para muchos inversores, y una de las principales razones por la cual las criptomonedas no se pueden detener por completo. Las recientes noticias sobre Corea del Sur tuvieron un impacto significativo en los precios ya volátiles de las criptomonedas. Solo el tiempo dirá si este mercado se recuperará.

 

Siguientes artículos

La competitividad, la educación y los salarios
Por

En un mundo globalizado y competitivo como el que vivimos, es necesario que nuestra productividad logre dar la batalla p...