El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, dijo que la precampaña “sabe mucho a campaña anticipada”, aunque precisó que esto se debe a una situación atípica: es la primera vez en la historia que los principales partidos políticos postulan a precandidatos únicos.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, explicó que la etapa de precampañas electorales, que están por concluir, busca garantizar la equidad entre los distintos contendientes durante la contienda interna de los partidos, pero por primera ocasión las tres coaliciones, que aglutinan a todos los partidos, presentaron precandidatos únicos, por lo que no hubo una competencia al interior de los institutos políticos.

“Digamos que sabe mucho a campaña anticipada esta precampaña, y muy probablemente así lo sea”, mencionó.

Córdova Vianello mencionó que ante esto se debe reflexionar sobre el uso de las precampañas, ya que “lo que me preocuparía es que alguien haya optado por esta ruta de la precandidatura única para sacar provecho frente a los otros contendientes”.

PUBLICIDAD

Lee también: Así cierra la precampaña presidencial, según encuesta de Parametría

Por otra parte, indicó durante el llamado periodo de intercampañas, que inician el 12 de febrero y concluirán el 30 de marzo, los aspirantes podrán aparecer en medios de comunicación siempre y cuando no hagan un llamado expreso al voto en su favor, ni aparezcan en spots de radio y televisión, como lo expresa la ley.

“No pueden aparecer en los spots ni en la propaganda de los partidos políticos, aparecerá el logo del partido, tendrán que hacer pronunciamientos generales, respecto de lo que son los postulados de los partidos pero no pueden aparecer los candidatos y no pueden hacer un llamado expreso al voto o hacer referencia a la jornada electoral porque incurrirían en actos anticipado de campaña”, precisó.

Al respecto, dijo que no se trata de guardar a los aspirantes en una caja, “echarle candado y tirar la llave, porque sería absurdo pedir a los políticos que no hagan política”, pero advirtió que las autoridades electorales estarán vigilantes de que se respete la ley.

El presidente del INE comentó que el 29 de marzo se registrarán los candidatos.

Te puede interesar: 

Elecciones en México, entre los riesgos para los inversionistas globales

 

Siguientes artículos

Meade-Moody's
José Antonio Meade dice que “él no tiene cola que le pisen”
Por

El precandidato señaló que mientras otros ocupan su tiempo en defenderse de denuncias por corrupción, él se dedica a hac...