Por Chris Smith

Este año, la Copa América ha reunido a la mayoría de los mejores jugadores del hemisferio occidental en la celebración del 100 aniversario del torneo. Y tras menos de dos semanas de torneo los partidos han sido súper emocionantes, especialmente para los fans locales, de hecho, algunas de las mayores amenazas potenciales han sido eliminados, notablemente Brasil y Uruguay. Y si el número de goles anotados sirve como medidor, la Copa América de este año también está poniendo de relieve el dominio de la Premier League.

Durante los 24 partidos de la primera ronda, los equipos de la Copa América han anotado 62 goles, y gran parte de esos balones fueron empujados por jugadores que se ganan la vida en la liga nacional de Inglaterra. De esos 62 goles de la ronda, 12 (o casi 20%) fueron anotados por jugadores de la Premier League, más que cualquier otra liga nacional, con la MLS y La Liga de España detrás de ella, con 7 cada uno. Ninguna otra liga tiene más de 5.

Lee: Alemania es el equipo más caro de la Eurocopa

PUBLICIDAD

La representación de la Premier League hasta ahora ha sido comandada por el brasileño Philippe Coutinho. El centrocampista del Liverpool anotó tres goles contra Haití, lo que lo coloca en un empate con Lionel Messi de Argentina como los goleadores líderes del torneo. Coutinho no hará más daño, ya que Brasil ya debe estar en casa luego de su eliminación, pero parece que hay mucho más poder almacenado en las piernas de los jugadores de la liga inglesa. El delantero del West Ham Enner Valencia ha marcado dos goles para Ecuador, y otros seis jugadores de la Premier League tienen un gol en su haber y sólo uno de esos jugadores, Abel Hernández (Uruguay / Hull City), no llegó a los octavos de final.

La Liga es quizá un obvio segundo lugar, especialmente con Messi y James Rodríguez combinando 5 goles hasta ahora, pero los aficionados quizá no esperaban ver el mismo rendimiento de los jugadores de la MLS. Cuatro de los siete goles de la MLS han venido de jugadores estadounidenses Clint Dempsey, Jermaine Jones y Graham Zusi. El panameño Blas Pérez, que juega para los Whitecaps de Vancouver, anotó dos veces para su país, mientras que el último gol de la MLS fue marcado por Johan Venegas (Costa Rica/Montreal Impact).

La Premier League también ha sido dominante en el torneo de la Eurocopa de este año. Aunque aún es demasiado pronto para hacer declaraciones balances generales, pero en los partidos del martes, 6 de los 20 goles del torneo fueron anotados por jugadores de la Premier League. La Liga y los jugadores de la Bundesliga combinados hicieron sólo cinco.

 

Siguientes artículos

Senado aprueba Ley Anticorrupción
Por

Un artículo importante de la nueva ley es el número 29, el cual señala que las declaraciones patrimoniales y de interese...